Panel informativo en la TF-5
Panel informativo en la TF-5 CEDIDA

La directora insular de carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, detalló que la estación meteorológica se ha colocado en la zona de Guamasa mientras que los paneles modulares de señalización se encuentran en el entorno del punto kilométrico 11 sentido norte (aeropuerto de Los Rodeos) y punto kilométrico 17 sentido a Santa Cruz (Tacoronte).

Manjón indicó que este tramo de la vía presenta en ocasiones problemas de visibilidad al tratarse de una zona con nieblas y lluvias a lo largo del año, lo que puede mermar las condiciones de seguridad vial.

Además, la directora insular avanzó que durante estos días se están llevando a cabo las pruebas con el fin de que puedan estar operativas en el menor tiempo posible.

Destacó, asimismo, que el área sigue trabajando en la mejora del equipamiento en las vías de alta capacidad y ejemplo de ello es la instalación de fibras óptica y la culminación de la red de cámaras de vigilancia, a lo que se suman ahora estas medidas de información a los conductores.

La estación meteorológica ubicada en Guamasa dispone de la última tecnología en cuanto a detectores de visibilidad y tiempo presente, que son los parámetros necesarios para la gestión de las restricciones y/o recomendaciones de la zona propuesta.

Además, permitirá la identificación de cuatro tipos diferentes de precipitación (lluvia, llovizna, aguanieve, nieve) y de niebla, neblina y calima.

Este sistema permite en un mismo elemento la disposición de varios textos, información a los usuarios de condiciones meteorológicas adversas, peligros en calzada, accidentes, afección por obras, cortes de tráfico o dispositivos especiales de regulación de tráfico.

Según el Cabildo, el acompañamiento de una estación meteorológica con detectores de lluvia y niebla, permitirá disponer de información objetiva de las condiciones meteorológicas que afectan a la seguridad vial y tomar las decisiones convenientes referentes a las advertencias o limitaciones a disponer en el panel modular.

DETECTOR DE VELOCIDAD

Además, se prevé instalar en la TF-2 y TF-5, cuatro paneles inforadar y detector de velocidad.

Dos de ellos irán colocados en la curva de El Sauzal (uno por sentido de circulación) donde la velocidad está limitada a 80 Km/h mediante cinemómetro de tramo, y los otros dos en la TF-2 donde la velocidad está limitada a 70 Km/h subiendo y a 60 Km/h bajando.

La velocidad de los vehículos es detectada mediante una unidad radar integrado en el equipo y es mostrada de forma numérica en un display de grandes dimensiones.

Los datos de velocidad capturados quedan almacenados en el equipo y mediante un software se puede realizar el análisis de los datos obtenidos y extraer estadísticas de tráfico en el emplazamiento o zona.

Este sistema permite, asimismo, la mejora de la seguridad vial en los cortes y desvíos de tráfico necesarios a realizar para la ejecución de los trabajos de conservación y mantenimiento, a la par que refuerza la concienciación de los conductores, puesto que junto a la señalización de obra pertinente se ubicarán estos paneles en la zona de obra fija o móvil.

Asimismo, se pueden utilizar tanto para desvíos puntuales nocturnos, como para cortes y avisos de larga duración en tramos de carreteras, situaciones de colaboración con otras autoridades en actuaciones en carreteras o en tramos conflictivos de las vías donde se considere oportuno realizar campañas de prevención para control de velocidad.

También el área incorporará una cámara de videovigilancia que se podrá instalar en los vehículos de las cuadrillas.