Jaime Pérez Esteban junto a Francisco Vázquez, 16-1-19
Jaime Pérez Esteban junto a Francisco Vázquez, 16-1-19 EUROPA PRESS

Fomento del empleo, emprendimiento y el Plan Estratégico Provincial han sido las líneas principales del Área de Promoción Económica de la Diputación, creada para afrontar la salida de la crisis, lo que a juicio de Vázquez "ya se ha conseguido".

El presupuesto total del área ha sido cercano a los doce millones de euros, montante del que casi la mitad ha sido destinada a la puesta en marcha de los planes de fomento de empleo, que han creado 976 empleos.

A lo largo de esas dos legislaturas se han puesto en marcha diferentes planes enfocados a la creación de puestos de trabajo como Preplan, el Plan de Empleo Provincial, el Plan de Empleo Joven o el Plan de Cuadrillas Forestales.

Desde el 2013, la Diputación ha realizado planes de empleo propios y también algunos conjuntos con fondos de la Junta de Castilla y León, lo que ha propiciado la creación de 852 puestos de trabajo y a ellos se ha destinado un presupuesto de más de cuatro millones y medio de euros.

A partir de 2017 comenzaron a desarrollarse programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personas desempleadas que les permiten adquirir una capacitación profesional a la vez que están trabajando.

Los primeros programas se implantaron en Cuéllar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y supusieron la contratación de 16 alumnos-trabajadores y cuatro docentes-formadores.

Actualmente se sigue con la iniciativa en El Espinar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, permitiendo el empleo y formación de 14 alumnos y tres docentes-formadores.

EMPRENDIMIENTO

Francisco Vázquez ha analizado también la acción del Área de Promoción Interna en su apoyo al emprendimiento, ya que lo considera "ganar el futuro para la provincia". Desde el año 2012 al 2018 se ha subvencionado a 223 emprendedores con un importe total cercano a los 180.000 euros.

A lo largo de estas siete convocatorias se ha generado un total de 251 puestos de trabajo, contando el autoempleo y los contratos que se han hecho de trabajadores por cuenta ajena.

El presidente ha destacado un programa de emprendimiento para jóvenes que se titula '¿Cuál es tu vaca?' y que fomenta el espíritu del emprendedor a edades tempranas. En él han participado 1.500 alumnos de diferentes institutos de la provincia, de donde han surgido más de 200 ideas de negocio destinadas a la provincia segoviana.

En cuanto al plan estratégico que la Diputación Provincial desarrolla desde 2015, Francisco Vázquez ha asegurado que "es una obligación llevarlo a cabo y de momento continúa, con un nivel de cumplimiento del 86 por ciento".

Al inicio de dicho plan, la Diputación propuso 112 acciones específicas como coordenadas hacia las que dirigir la acción de lo público de las que tan sólo quedan cuatro por cumplir. Esas acciones se han materializado, hasta el momento, en 402 proyectos. La inversión total del conjunto de estos proyectos ya acometidos se eleva a los 71 millones de euros.

El presidente también ha defendido el proyecto llevado a cabo en estos últimos ocho años con 'Alimentos de Segovia' como marca de referencia de productos alimenticios, al pasar de los 136 inscritos en 2009 a los 211 en la actualidad, con más de mil productos.

Cabe destacar la organización de catas de los productos adscritos a la marca, como vino, jamón, queso o cerveza artesana, que han constituido "todo un éxito" por su demanda, celebrándose más de 500 en 160 municipios.

LÍNEAS DE AYUDAS

Estas labores de apoyo se han reforzado con la convocatoria de líneas de ayuda para las empresas adscritas a 'Alimentos de Segovia' que han distribuido 156.000 euros entre 2012 y 2018 beneficiando a 170 empresarios.

Otro punto que se ha tratado en cuanto al Área de Promoción Económica ha sido el medio ambiente y la eficiencia energética. Así, en el cuidado de la fauna se han llevado a cabo diversos convenios con la asociación Grefa para el control de biológico de topillos o la protección del aguilucho cenizo.

También se ha estimulado el proyecto Myas para el control de recursos micológicos que ha pasado de tener a 19 propietarios, 73 montes de utilidad pública y 33.600 hectáreas en sus inicios, a los 32 propietarios, 110 montes y casi 51.000 hectáreas controladas de la actualidad.

La Oficina Provincial de la Energía es la herramienta que la Diputación ha puesto a disposición de los Ayuntamientos para la colaboración en materia de ahorro energético.

La inversión en las convocatorias realizadas al efecto entre los años 2015 y 2017 ascendió hasta los 475.000 euros, de las que se beneficiaron un total de 96 municipios. Con anterioridad se habían invertido otros 187.000 euros en la realización de las auditorias energéticas.

Francisco Vázquez ha analizado el trabajo realizado en cuanto a "actividad exterior" y asegura que "se mantuvieron encuentros en la CEOE para promocionar Segovia como destino de inversión, se asistió al II Foro de Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas o a reuniones de la Asociación Partenalia de Gobiernos Locales Intermedios a la que la institución provincial se ha incorporado, fruto del trabajo de la Oficina Europea".

El problema de la despoblación también ha sido abordado por el presidente de la Diputación, quien ha mostrado el compromiso de la institución con su presencia en distintos foros y grupos de lucha contra la despoblación como la Feria Presura de Soria.

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