Espadas en el parque de Miraflores
Espadas en el parque de Miraflores AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y su concejal de Parques y Jardines, David Guevara, han defendido este miércoles que la campaña de repoblación de arbolado iniciada el pasado 15 de noviembre se ha traducido ya en la plantación de 2.777 árboles y 2.753 arbustos, logrando un "57 por ciento del objetivo previsto" en dicho plan, tras las talas acometidas desde el informe de 2015 que detectaba más de 2.500 árboles considerados en situación de riesgo para las personas a cuenta de su deterioro o por los efectos de los temporales.

Según el primer edil, cuando este año acabe la citada campaña de repoblación, habrán sido plantados "5.100 árboles y 4.567 arbustos", un balance que el Gobierno local socialista fija como "objetivo de mínimos para las futuras campañas de plantaciones de arbolado".

"El refuerzo que se ha diseñado para el área municipal de Parques y Jardines, unido a la planificación de los trabajos con antelación sobre tareas previas, ha permitido que podamos hacer un balance muy positivo sobre la campaña municipal más ambiciosa hasta la fecha. Esto significa que el ritmo de plantación alcanza los 350 ejemplares a la semana que se están sembrado con la colaboración y la participación de entidades ciudadanas", ha dicho Espadas durante una jornada de plantación de más de 25 árboles y un centenar de arbustos en el Parque de Miraflores, junto con miembros de la comunidad educativa del colegio Julio César de Pino Montano.

La plantación contó también con la presencia de la edil del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes vecinales, según el Ayuntamiento hispalense.

Tras la controvertida tala de más de 2.500 árboles a cuenta del informe de 2015 que los consideraba un "peligro objetivo" para las personas por la caída de ramas y troncos, pues diversas voces aseguraban que muchos de los mismo aún podían salvarse, el Consistorio ha insistido en que la campaña de plantación se ha desarrollado durante estos meses en todos los distritos y los principales parques de la ciudad, "alcanzando en algunos casos niveles de ejecución superiores al 87%, como el caso de las calles y zonas verdes del distrito Norte".

"Se están realizando plantaciones en zonas que llevaban muchos años pendientes y se ha recuperado arbolado en avenidas y calles en las que hubo que intervenir por motivos de seguridad. La realidad actual de seguridad, podas, plantaciones, recursos humanos y materiales o conservación para nuestro arbolado y zonas verdes son mucho mejores ahora que la situación que nos encontramos al inicio del mandato, en el año 2015", apunta el alcalde, quien destaca que esta estrategia ha permitido la incorporación a las plantaciones "como nunca antes se había hecho de entidades vecinales, comunidades escolares, plataformas ciudades e incluso empresas privadas que han querido sumarse con iniciativas propias".

Esta campaña, además, se ha planificado a partir de las fechas propicias para la adaptación cada una de las familias seleccionadas, que se han elegido en función de los entornos y las alineaciones preexistentes. Se han seleccionado hasta unas 26 especies distintas de árboles en función de estos criterios técnicos.

El Gobierno local socialista, finalmente, ha defendido "el alto presupuesto de la Delegación de Parques y Jardines, que se ha venido incrementando en el presente mandato hasta alcanzar los 54,2 millones de euros y los 340 trabajadores a través de los contratos y de la plantilla municipal, en la que se han cubierto las vacantes hasta donde permite la ley", pues los sindicatos vienen denunciando que la de Parques y Jardines es una de las áreas más afectadas por la falta de personal propio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.