En un comunicado, Lasa ha recordado que las AES son ayudas que van destinadas a la ciudadanía de los municipios que integran La Mancomunidad que cuentan con pocos recursos económicos para poder sufragar el gasto del mantenimiento de la vivienda, el arrendamiento de la vivienda, un crédito hipotecario, reparación en instalaciones, mobiliario y electrodomésticos o necesidades primarias como pueden ser la compra de unas gafas o la consulta del dentista.

"Todas estas solicitudes presentadas son analizadas y valoradas por el departamento de acción social, que es el que determina si cumplen todos los requisitos para recibir la ayuda", ha explicado.

De la cantidad total, 456.529 euros, la aportación anual del Gobierno Vasco en 2018 para la comarca de Las Encartaciones ha supuesto un importe de 319.529 euros, cantidad a la que se añade la aportación económica de ayuntamientos mancomunados.

Lasa ha destacado que los municipios de Gordexola, Güeñes y Zalla han realizado aportaciones extraordinarias para las AES de 12.000 euros, 70.000 euros, y 55.000 euros, respectivamente.

Para este año 2019, se abrirán dos plazos, el primero en febrero, y el segundo en septiembre, para que las familias encartadas con pocos recursos puedan solicitar estas ayudas dirigidas a cubrir las necesidades primarias.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.