Díaz acusa a Moreno de pactar con los "herederos del franquismo" y este le afea que apele al "miedo" contra él

Susana Díaz, aplaudida por su grupo, tras su intervención en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz, aplaudida por su grupo, tras su intervención en el Parlamento andaluz.
José Manuel Vidal / EFE
Susana Díaz, aplaudida por su grupo, tras su intervención en el Parlamento andaluz.

Juanma Moreno se ha convertido este miércoles en el primer presidente andaluz no socialista en más de 36 años de autonomía; tomará posesión de su cargo el próximo viernes en el Parlamento andaluz. En el debate, la confrontación dialéctica de Susana Díaz con Moreno fue uno de los momentos más destacados de la investidura.

En su último discurso como presidenta todavía en funciones, Díaz ha afeado a Moreno que haya comparado la Transición española con el cambio de gobierno en Andalucía, y ha apostillado: "Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos", además de recordarle que el apoyo de Vox a su Ejecutivo "ha escandalizado a media Europa".

Moreno ha acusado a Díaz de "mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE" en la comunidad para trasladar a los ciudadanos "que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos", y ha aconsejado a la dirigente socialista "que escoja el camino institucional" y tenga una posición "razonable".

Vox tendrá la "sartén por el mango"

La presidenta de la Junta en funciones ha manifestado que el candidato del PP-A a la investidura, tiene como objetivo formar un nuevo Gobierno andaluz de "cambio a peor", sustentado en un "bloque de involución", en el que una fuerza de extrema derecha, Vox, tendrá la "sartén por el mango".

Día comenzó su discurso agradeciendo a Moreno las palabras de cordialidad que le dedicó este martes al final de su discurso de investidura, le ha trasladado la voluntad permanente de acuerdo y diálogo en la defensa de Andalucía que va a tener siempre el PSOE-A, y ha añadido que ella nunca dudará de la legitimidad del nuevo Gobierno ni del nuevo presidente, pero tampoco va a disfrazar la realidad, que es que el partido mayoritario en el Parlamento, el que tiene la confianza mayoritaria de los andaluces, es el PSOE-A.

Ha agregado que Moreno no pudo decir ayer en ningún momento que había ganado las elecciones, sino que ha tenido que "apropiarse del voto de la extrema derecha" para tener una mayoría parlamentaria "legítima".

Para Susana Díaz, Moreno estará al frente de un gobierno de "cambio a peor, que se va a sustentar en un bloque involución", donde Vox ha dejado claro "que tiene la sartén por el mango". Ha recordado a Moreno que gracias a los votos de la extrema derecha, que no cree en la autonomía y el autogobierno, tendrá la posibilidad de alcanzar la Presidencia de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento