Santa Coloma de Gramenet recupera la figura de los serenos como agentes cívicos nocturnos

  • Pasearán por la ciudad entre las once de la noche y las siete de la mañana para generar entornos amables y mejorar la sensación de seguridad.
  • En caso de incidencias graves, los serenos no tendrán competencia y tendrán que avisar la Policía Local o los Mossos d'Esquadra.
Sereno
Sereno
Sereno

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet recuperará la figura de los antiguos serenos, un cuerpo de vigilantes nocturnos creado el siglo XVIII y que fue desapareciendo hasta extinguirse por completo a finales de los años 70.

El proyecto se pondrá en marcha el próximo mes de marzo con el objetivo de generar entornos de confianza y mejorar la sensación de seguridad del vecindario. Los nuevos serenos serán agentes cívicos nocturnos que pasearán por la ciudad desde las once de la noche y hasta las siete de la mañana en parejas mixtas.

En total formarán parte del cuerpo dieciocho personas: dieciséis serenos, hombres y mujeres, y dos personas encargadas del servicio. El coste anual para el Ayuntamiento es de 400.000 euros.

El nuevo servicio de serenos municipales funcionará todos los días del año, a excepción del 18 de octubre, festividad del sereno. Los agentes irán identificados con chalecos amarillos y su función será muy parecida a la que hacen los agentes cívicos que recorren la ciudad durante el día. Además, se habilitará un teléfono de contacto para favorecer la comunicación con los vecinos.

Entre las tareas de los serenos, habrá la de inspeccionar el mobiliario urbano, el alumbrado, los vehículos estacionados, y el estado general de los edificios y los comercios para detectar desperfectos o alteraciones. Los serenos también tendrán la función de asistir a personas que necesiten ayuda, como alguien que se haya perdido o personas grandes que los dé miedo bajar solas la basura.

En caso de incidencias graves, los serenos no tendrán competencia y tendrán que avisar la Policía Local o los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento