Sánchez Rufo y Rossi en la estación de ferrocarril de Huelva.
Sánchez Rufo y Rossi en la estación de ferrocarril de Huelva. IZQUIERDA UNIDA HUELVA

Así, ha añadido que "resulta totalmente necesario" que en la tramitación parlamentaria de los PGE "se incluyan inversiones públicas que esperamos para la provincia de Huelva desde hace más de 20 años y que se pueden valorar en un déficit histórico que supera los mil millones de euros".

El coordinador provincial de IU en Huelva se ha referido, en primer lugar, a la "ausencia" de un plan serio de inversiones para la "maltratada red ferroviaria" provincial, que se base en un modelo de movilidad sostenible, capaz de "modernizar la línea Huelva-Sevilla, mejorando la fiabilidad y frecuencia de los trenes que deberían recorrerla".

Además, Sánchez Rufo ha advertido de que "si este plan de inversiones que reclamamos no incluye también a la línea Huelva-Zafra, ésta seguirá languideciendo hasta desaparecer o quedarse en un trayecto marginal que expulsa viajeros cada día por su lentitud y los numerosos incidentes que sufre". IU tampoco se ha olvidado de que en los PGE "no hay nada" para la red ferroviaria de cercanías ni para la recuperación de la línea férrea Huelva-Ayamonte.

"En Huelva seguimos perdiendo el tren y la mentira del AVE sigue creciendo", ha sentenciado al respecto Sánchez Rufo. En este sentido, "reivindicamos que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras salga de su ostracismo y se convierta en un espacio en el que se pueda alcanzar un acuerdo político y social para que Huelva deje de ser marginada continuamente en esta materia", ha aportado.

Por otra parte, Izquierda Unida ha reclamado inversiones para el desdoble de la carretera N-435 y para mejorar el resto de vías de competencia estatal de la provincia de Huelva, así como el incremento de la dotación presupuestaria para el proyecto CEUS. IU también "echa de menos" dotaciones presupuestarias para rehabilitar edificios emblemáticos de Huelva, "que ya son una ruina de la que mucho se habla, pero donde nada se hace para evitar que se caigan a pedazos", como es el caso de la vieja cárcel o el edificio de Santa Fe.

Tampoco se han recogido inversiones "suficientes" para que en Huelva pueda abordarse, "con garantías", un plan de transición energética sostenible que fomente el uso de las energías renovables y "sea capaz", ha remarcado, de abordar medidas para que la optimización energética sea "una realidad".

Sánchez Rufo también ha llamado la atención sobre "la necesidad" de que habiliten mecanismos de control adicionales para fiscalizar la ejecución presupuestaria de las inversiones recogidas en los PGE, "si queremos que los presupuestos dejen de servir sólo para escenificar un debate político que tiene poco que ver con la realidad de las políticas que se implementan y las inversiones que realmente se ejecutan".

Consulta aquí más noticias de Huelva.