Rojas con los trabajadores del metro
Rojas con los trabajadores del metro Europa Press

La plantilla viene realizando movilizaciones desde finales de noviembre para reclamar a la empresa una mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada, así como una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, si bien la dirección de la compañía defiende que son aspectos suficientemente atendidos.

Los trabajadores no han conseguido ningún avance hasta la fecha, toda vez que a los paros parciales celebrados cada jueves desde finales de noviembre se suman ahora nuevos paros parciales adicionales incorporados al calendario inicial de movilizaciones.

Ante esta situación, Rojas ha anunciado a los representantes de los trabajadores que promoverá una moción conjunta de todos los partidos de la Corporación Municipal al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para instar a la Junta de Andalucía a que intermedie en este conflicto. La Administración andaluza, a su juicio, "no puede lavarse las manos con este asunto. Ha privatizado un servicio público como el Metro y lo ha dejado en manos de un fondo de inversiones que lo único que busca es hacer negocio".

"La situación que viven los trabajadores del Metro de Sevilla deja a las claras las consecuencias de la privatización: el deterioro y la precarización de los servicios, incluso los auxiliares como el mantenimiento, limpieza o vigilancia", ha asegurado Rojas, quien ha tildado de "lamentable" la "criminalización" que pretende hacer la empresa de la movilización de los trabajadores que "únicamente buscan garantizar un servicio de calidad".

El portavoz municipal ha insistido en que "ni Ayuntamiento ni la Junta pueden desentenderse de este conflicto" que afecta no solo a los trabajadores sino a los miles de usuarios que recurren a diario a este medio de transporte, por mucho que mayoritariamente esté en manos de un fondo privado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.