'Los Encuentros De Cyltv'
'Los Encuentros De Cyltv' CYLTV

Joaquín Araújo, Premio Nacional de Medio Ambiente, ha protagonizado esta mañana en Valladolid una nueva jornada de actualidad de 'Los encuentros de CyLTV', en la que ha subrayado la necesitaría, urgente y "profunda rectificación" ante las secuelas del cambio climático.

El calentamiento global, la contaminación del agua y la proliferación de plásticos, principales alertas en la opinión del divulgador, que ha incidido en que "existen las mejores herramientas, la tecnología y el conocimiento de la historia" para tomar medidas.

Durante su ponencia, Araújo ha indicado que todas las secuelas del cambio climático, son "más evidentes cada día que pasa, con demostraciones palpables en todos los elementos de la naturaleza y de su gestión". "Somos testigos de un cambio radical entre lo que sucedía en estas tierras hace 50 años y lo que observamos ahora".

De hecho, ha señalado que el ilustre escritor vallisoleltano Miguel Delibes ya anticipó los efectos del cambio climático hace más de medio siglo gracias a su labor de observación en la meseta castellana.

Como otro de los elementos de alerta se refirió al cambio en el PH del agua, debido a las "21 toneladas de contaminantes que cada segundo llegan al mar", una realidad que "va a alterar nuestra realidad".

EL PLÁSTICO

Y como el tercer elemento que "amenaza a la totalidad de los sistemas vitales y sus inquilinos" citó al plástico, presente en la actualidad en todo el agua, desde la Antártida hasta las fosas abisales, o en los propios seres humanos.

En su intervención lamentó el "llamamiento a la ceguera que aún impera en algunos políticos y medios de comunicación", que consideró "especialmente torpe, viendo lo que nos cuenta diariamente la naturaleza a través de los animales y las plantas".

"Es fundamental que seamos capaces de ampliar la mirada", en un momento en el cual "contamos con las mejores herramientas, con las tecnologías, los procesos y el conocimiento como nunca antes en la historia", ha añadido el divulgador.

Araujo cuestionó ante los asistentes qué entendemos por progreso, cuando a cuenta de ese concepto se está agotando el planeta.A su juicio, "nada puede ser llamado progreso si no crece la hierba, el maíz o el árbol, los pilares de la vida".

En ese sentido, señaló que no es posible "cambiar nada hasta ponernos en el lugar del agredido", y recalcó que "el agua es la gran metáfora de la vida" y que "nada progresa sin los caudales".

La jornada, organizada por CyLTV con la colaboración de Aquona, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio; el director general de Aquona, Jesús García del Valle, y Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL.

El encuentro también ha contado con la asistencia de alumnos del IESO Arroyo de la Encomienda.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.