Técnicos esperan comenzar a perforar en cuatro o cinco horas una galería para acceder al lugar donde está Julen

  • El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, ha confiado en que en las próximas horas, unas cuatro o cinco, se pueda comenzar a perforar una de las galerías que se prevén realizar para acceder al pozo en el que se encuentra Julen, el pequeño de dos años que cayó el pasado domingo en ese agujero de más de 100 metros de profundidad.
Angel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga.
Angel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga.
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Angel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga.

García Vidal ha comparecido ante los medios de comunicación con el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, quien ha asegurado que aún no han encontrado al pequeño: "Ya quisiéramos haberlo podido localizar y rescatar". Y aunque ha señalado que es "un rescate que no se ha llevado nunca a efecto con estas dificultades", ha insistido en que en estas tareas cuentan con las empresas con "más experiencia".

El experto ha asegurado que en este tiempo se han buscado "soluciones viables y cercanas en el tiempo, que se puedan ejecutar y que tengan seguridad tanto para Julen como para los equipos que tengan que entrar en los pozos", recordando que lo primero que se ha estado haciendo es extraer la tierra del orificio en el que está Julen "para llegar donde presuntamente puede estar el niño". "Se está haciendo todo lo humana y técnicamente posible", ha dicho.

García Vidal ha explicado se ha pensado en realizar dos galerías "porque así hay dos puntos de acceso al pozo y hay más seguridad"; una vertical y otra horizontal con una inclinación de unos 15 grados, pero ha apuntado que para realizar las labores de ambos túneles "por seguridad" hay que encamisar el pozo, que no está entubado.

Ambas galerías requieren de una plataforma de trabajo, que en el caso de la vertical es "a unos 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que conlleva un movimiento de tierra importante y después la perforación con un diámetro de unos 1.200 milímetros". La idea es que cuando se llegue a la cota 71 de profundidad "poder acceder hasta Julen con otra galería horizontal de cuatro metros que se excavará por medios manuales", por parte de los expertos mineros desplazados desde Asturias.

Los trabajos ya han comenzado con la preparación de las plataformas de trabajo, "una se está terminando y en unas cuatro o cinco horas se podrá empezar con la galería horizontal", ha aseverado el experto, quien no obstante ha puntualizado que esa es la previsión "si todo va bien" y no se encuentran más dificultades orográficas.

García Vidal no ha querido precisar en cuántas horas se podrá acceder hasta Julen. "Es complicado aventurar cualquier tiempo porque no quiero dar falsas expectativas y trabajamos con una orografía compleja", ha dicho, apuntando que estas tareas en condiciones normales conllevan una serie de estudios previos, "pero se está haciendo todo de la manera más rápida posible que la situación lo requiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento