El Papa acepta la renuncia del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, tras siete meses retirado para "reflexionar"

  • El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, después de siete meses retirado temporalmente del cargo por motivos personales, para pasar por un "periodo de reflexión y renovación espiritual", según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE), aunque no precisa los motivos de la renuncia.
Raúl Berzosa
Raúl Berzosa
EUROPA PRESS - Archivo
Raúl Berzosa

El obispo Berzosa ha agradecido a los fieles de Ciudad Rodrigo "todo lo mucho y bueno" que ha recibido de ellos así como "el respeto a su decisión y a su privacidad".

El pasado 15 de junio, el Papa Francisco concedió a monseñor Berzosa, retirarse durante algún tiempo. Tras estos meses de reflexión, Berzosa ha presentado al Pontífice su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo y Francisco la ha aceptado, según ha informado el Vaticano.

Ante su retirada temporal, Bergoglio nombró al arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín, administrador apostólico 'Sede Plena et ad nutum Sanctae Sedis' de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Según informa la diócesis de Ávila en un comunicado citando a la Santa Sede, Gil Hellín dejará, "por motivos personales" de ejercer como administrador apostólico en Ciudad Rodrigo, cargo que pasará a ocupar el obispo emérito de Ávila, Jesús García Burillo.

Raúl Berzosa nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957. Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Juan Pablo II, y en 1984 obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática.

De 1984 a 1987 realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica.

El 22 de marzo de 2005 fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo. Seis años después, el 2 de febrero de 2011, Benedicto XVI lo nombró obispo de Ciudad Rodrigo, cargo que ocupaba desde entonces. Además, desde 2014 es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento