Medio Ambiente trabajó 150,26 hectáreas de superficie en 2018 para la prevención de incendios forestales

  • La superficie realizada de áreas de defensa contra incendios en 2018 ha sido de 150,26 hectáreas, 64,77 hectáreas en Mallorca, 15,58 hectáreas en Menorca y 69,91 hectáreas en Ibiza y Formentera.
Conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal
Conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal
CAIB
Conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el pasado 6 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de Baleares el anuncio de la resolución de aprobación de los Planes insulares y comarcales de defensa contra incendios forestales.

El IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de Baleares, aprobado por decreto en abril del 2015, determina todo un conjunto de actuaciones preventivas necesarias para establecer un paisaje agroforestal y unos entornos de interfase urbano forestal más defendible y resilientes ante la generación, la propagación y los efectos del fuego en estas islas.

De este modo, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir; la adjunta a la gerencia de Instituto Balear de la Natura (Ibanat), Aina Bernat, y el jefe del Servicio de Gestión Forestal, Luis Berbiela, han presentado los planes comarcales donde las brigadas trabajan ahora para la prevención de los incendios forestales.

En el acto, que ha tenido lugar en la Serra de Burguesa, Vidal ha explicado que "lo que pretenden estos planes es preparar a Baleares para convivir con la cultura del riesgo de incendios".

Una vez se han determinado las zonas que comportan riesgo, se tiene que poder prever cómo actuar y qué infraestructuras se tienen que hacer para disminuir la peligrosidad y generar más oportunidades de apagar los incendios.

En este sentido, Berbiela ha remarcado que el Ibanat lleva a cabo "una tarea de prevención importantísima fuera de la época de peligro de incendios forestales, haciendo trabajos de prevención de apertura y mantenimiento de áreas de defensa contra incendios forestales".

"UN BOSQUE SEGURO"

Así pues, Berbiela ha dicho que "los trabajadores forestales no son bomberos forestales, también son gestores del entorno forestal y con sus actuaciones transforman el medio, ayudando a mitigar el cambio climático, generando un bosque más resistente y resiliente para una buena capacidad de recuperación después de un incendio" y ayudan, dice, "a crear un bosque seguro".

En concreto, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha redactado el Plan Comarcal de Defensa contra Incendios Forestales de Tramuntana centre-nord (Mallorca), de Ponent (Mallorca), de Llevant Nord (Mallorca), de Menorca y de Ibiza y Formentera.

Mediante estos Planes se cuantifican y se seleccionan las acciones de prevención que se tienen que aplicar a lo largo de la próxima década para una protección eficaz ante el fuego de los pinares, encinares, chaparrales y otras formaciones forestales que se encuentran presentes en las islas.

En este sentido, Vidal ha remarcado que "con estos planes se establecen unos objetivos, un horizonte a diez años vista en que de los 300 kilómetros de red de prevención de incendios pasarán a ser 1.000".

"También se han hecho actuaciones de prevención mediante la instalación de nuevos depósitos de agua o del mantenimiento de los que ya hay, y tareas puntuales sobre otras infraestructuras, además de realizarse la tramitación de 2.092 permisos e informes de prevención", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento