El acuerdo es fruto de un proceso del "diálogo constante" y la colaboración del sindicato y el comité de empresa con Cárnicas Cinco Villas, ha informado UGT Aragón en una nota de prensa, que ha indicado que las cooperativas tienen hasta el próximo 30 de junio para regularizar la situación de todos los trabajadores.

Por otra parte, el convenio de aplicación será el de la Industria Cárnica de carácter estatal, en todos sus conceptos. Así pues, será voluntad de los trabajadores seguir perteneciendo a las cooperativas con las condiciones anteriores o pasar a ser trabajadores de las mismas. A estos últimos se les reconoce la antigüedad a todos los efectos desde el día que entraron a formar parte de ellas.

UGT FICA ha manifestado que este acuerdo permite sentar las bases para terminar con un modelo laboral que "no es el mejor para los trabajadores y trabajadoras". Gracias a él, todos ellos va a pasar a formar parte de la plantilla con derechos en materia de Seguridad Social, vacaciones, permisos retribuidos y derecho a desempleo, es decir, "los mismos derechos que cualquier trabajador de cualquier empresa".

OTRO ACUERDO

El sindicato ha indicado que este miércoles también ha habido un acuerdo entre el comité de empresa de Serveis Externs de Suport Pol Mark, la Federación de Industria Construcción y Agro de UGT Aragón y la dirección de la empresa en materia de convenio colectivo mediante el cual a todos los trabajadores y trabajadoras se les pasará aplicar el Convenio Estatal para la Industria Cárnica con efectos desde el 1 de enero en toda su integridad.

Esta mejora culmina el trabajo de esta Federación de UGT Aragón, que ha conseguido junto con los comités de empresa "regularizar la situación de todos los trabajadores y trabajadoras del centro de trabajo de Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros".

"Este cambio se ha producido a través del diálogo entre la empresa y el comité de empresa, sin recurrir a medidas de presión, ni coacción hacia los trabajadores, sino mediante la negociación y el entendimiento entre las partes", han remarcado desde UGT.

Ahora, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón confía en que "seamos capaces de conseguir que todos los trabajadores y trabajadoras de todos estos los centros de trabajo de Aragón coticen en el Régimen General y estén amparados por el Convenio Colectivo. En los próximos días, se informará oportunamente a todos los trabajadores en la empresa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.