Sáez Aguado se ha expresado así tras la presentación el 'Estudio Demográfico de los Médicos en Castilla y León', que advierte de la "inviabilidad" del sistema sanitario ante la falta de profesionales por la próxima jubilación de gran parte de facultativos y la baja capacidad de reposición de los mismos.

A este respecto, el titular castellanoleonés de Sanidad ha advertido en primer lugar de que el análisis que se ha presentado parte de la situación actual y hace una proyección a diez años, tiempo en el que considera que e pueden hacer "cosas nuevas y distintas".

Asimismo, ha incidido en que el estudio tiene en cuenta que todos los médicos se jubilarán a los 65 años, algo que no es así, ya que por ejemplo en Castilla y León se ha prolongado la actividad de los que quieren continuar y hay un 8 por ciento de médicos en activo que tienen más de 65 años.

En la misma línea, ha apuntado que también se parte de la idea del número de plazas de médicos interinos (MIR) actual y su distribución y estos años se ha ido cambiando, ya que en Castilla y León por ejemplo se ha incrementado un 25 por ciento el número de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en los últimos tres años.

"El sistema tiene capacidad de actuación", ha explicado Sáez Aguado, quien ha añadido que lo que ocurre y comparte con lo que se plantea en el estudio es que no se puede resolver sólo desde una comunidad autónoma, sino que es "imprescindible" acuerdos con el Ministerio de Sanidad, al igual que un pacto por la sanidad.

MOVILIDAD EN EL SISTEMA

En este contexto, ha recordado que los estudiantes que terminan Medicina finalizan sus estudios no sólo en Castilla y León sino en todas las facultades y el sistema MIR tiene un carácter nacional y más de la mitad de los médicos que se incorporan al MIR en la Comunidad llegan de otras, mientras que los habrá castellanoleoneses que hacen su especialidad fuera y después, debido a la movilidad del sistema sanitario, se pueden quedar, trasladarse o que otros especialistas lleguen.

En cuanto a otra de las cuestiones que el estudio apunta a la que hay que hacer frente, la importante feminización de la profesión médica, el consejero cree que el estudio no plantea esto como un "problema" sino como una "realidad", ya que dos de cada tres médicos residentes y estudiantes de medicina son mujeres.

"Simplemente es una realidad", ha insistido Sáez Aguado, quien considera que lo que hay que hacer es tenerlo en cuenta a la hora, "en su caso", de incrementar el número de efectivos para reponer todas las situaciones que se puedan producir en la sanidad pública.

Aunque cree que esta feminización es un "hecho", que además considera "positivo", cree que ante el mismo hay que tener las respuestas "que se tengan que dar" y de igual manera que se prevé el incremento de la edad de los médicos, si se feminizan o masculinizan más cambia algunas cosas desde el punto de vista de la reposición y otro tipo de circunstancias que recoge el estudio.

En este sentido y en referencia a la posibilidad de que los padres disfruten de más tiempo del permiso por tener un hijo, el consejero ha asegurado que "desgraciadamente" todavía las mujeres utilizan más tiempo para la conciliación que los hombres, algo que es un hecho a pesar de que no debería ser así y no tiene por qué serlo, pero en la medida en que es un dato que está "sobre la mesa", hay que tenerlo previsto y dar la respuesta que se necesite.

Así, ha puesto como ejemplo que hay que tener previsto si en una especialidad el 70 por ciento son mujeres y además jóvenes tras lo que ha insistido en que no debería o tendría que ser así "pero se deben tener las previsiones necesarias para cada momento".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.