Recurso vehículo eléctrico
Recurso vehículo eléctrico Europa Press - Archivo

La secuencia anual de matriculaciones es: 2011, 10; 2012, 6; 2013, 21; 2014, 14; 2015, 17; 2016, 30; 2017, 81; y 2018, 223. Los datos no tienen en cuenta los vehículos no matriculados como bicicletas eléctricas, ciclomotores o vehículos de poca cilindrada, cuya adquisición también se acoge a los incentivos fiscales ofrecidos por el Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra estableció el año pasado unas deducciones fiscales para empresas y personas físicas de un 30% respecto al precio del vehículo eléctrico, un 5% si el vehículo es un híbrido enchufable, y de entre 15-25% de deducción por la instalación de puntos de carga. La medida se estableció vía ley de medidas tributarias que acompañó a la Ley Foral de Presupuestos para 2018.

Los incentivos fiscales se aplican para todo tipo de vehículos eléctricos: turismos, bicicletas, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros. La medida no pone límite al número de vehículos adquiridos por titular ni está sujeto a plazo. Puede solicitarse la exención en el siguiente enlace a lo largo de todo 2019. Estos incentivos fiscales son compatibles con planes estatales como, por ejemplo, el Plan MOVALT, siempre que la suma de las ayudas no sea superior al coste de adquisición de un vehículo, ha añadido el Ejecutivo.

INCENTIVOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y TÉRMICAS

Este año el Gobierno de Navarra también mantiene las ventajas fiscales para la inversión en instalaciones de energías renovables para el autoabastecimiento de energía eléctrica y térmica.

Estas medidas conllevan una deducción fiscal del 15% de porcentaje base que podrá incrementarse hasta un máximo de 30%, en función de la tipología y aplicación de la instalación:

1. Generación eléctrica:

a. Si no genera emisiones de gases de efecto invernadero: +10%.

b. Acumulación de energía basada en tecnología Ion litio o similar con capacidad mayor de 2kWh: +10%.

c. Microrred con dos fuentes de energía renovables diferentes: +5%.

d. Autoconsumo compartido: +5%.

2. Inversión realizada por una comunidad de vecinos: +5%.

3. Instalaciones para usos térmicos que estén conectadas al sistema hidráulico de calefacción/ACS: +5%.

PLAN ENERGÉTICO, ESTRATEGIA GLOBAL

Además del incentivo fiscal, el Ejecutivo ha señalado que trabaja en distintas áreas para reforzar el impulso a una movilidad ambientalmente sostenible y a las instalaciones eléctricas y térmicas. Así, ha indicado que el pasado mes de junio se firmó un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el que Gobierno de Navarra subvencionará la electrificación completa de una de las líneas de transporte urbano comarcal a partir de este año.

En el ámbito de la innovación, el Gobierno también promueve programas como Autotech, en el que, a través de la empresa pública CEIN, premia las mejores ideas de negocio en torno a la movilidad eléctrica, autónoma y conectada.

Asimismo, el Proyecto NaVEAC supone otra iniciativa pública con la que Navarra busca liderar la transformación de la movilidad de una energía fósil a otra eléctrica, un propósito que en colaboración con el sector privado, vía clúster de la automoción, cobra especial relevancia.

Todo ello, viene enmarcado en el Plan Energético de Navarra 2030 que nace bajo el paraguas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

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