Secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa
Secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa EUROPA PRESS

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha reclamado tanto al Gobierno de la Comunidad Autónoma como a los partidos políticos que vayan a concurrir en la próxima cita electoral el compromiso de crear una Consejería de Trabajo que aglutine la acción ejecutiva de todas las políticas en materia de empleo, considerando que solo con estas competencias tendría trabajo "más que de sobra".

En una rueda de prensa previa al tradicional 'Cocido de la cuesta de enero' que el sindicato ofrece a los medios de comunicación cada año, ha colocado esta reivindicación como una "prioridad" para la formación sindical que también debería serlo para los partidos políticos que quieren gobernar en Castilla-La Mancha.

Esta nueva Consejería serviría para "vehicular" todas las reivindicaciones en materia laboral, además de que conformaría un espacio "donde agentes sociales y el conjunto de la sociedad" puedan poner en común sus distintos puntos de vista en la materia.

Según ha dicho De la Rosa, a los dirigentes políticos "les cuesta mucho pronunciar la palabra trabajadores", ante lo que hay que potenciar el concepto al hablar de muchos ámbitos, "como el ruralismo, la digitalización, la industrialización o cualquier elemento económico, porque todo tiene que ver con el trabajo y con los trabajadores".

En todo caso, no ha querido restar méritos a la labor de Patricia Franco en esta legislatura como consejera titular del área de Empleo, Empresas y Economía, ya que, tal y como ha afirmado, ha sido una de las carteras "más fructíferas" del Gobierno.

URGE A RECUPERAR EL SERVICIO PÚBLICO REGIONAL DE EMPLEO

Entre las reivindicaciones desgranadas por Paco de la Rosa se incluye la petición a la Junta de Castilla-La Mancha de recuperar el extinto servicio público regional de empleo, algo necesario en un panorama en el que "se avanza a la velocidad de la luz en materia de precariedad".

"Si comparamos el trabajo de hace diez años con el de hoy, veremos que la degradación ha sido brutal en Castilla-La Mancha", ha agregado De la Rosa antes de reclamar la recuperación de un servicio público de búsqueda de empleo más allá de las agencias de colocación.

Otro de los puntos en los que ha reparado De la Rosa es el de la mediación arbitral, elemento que debería verse reforzado también en los conflictos individuales; al tiempo que ha reclamado colocar la salud laboral como una "prioridad" de los poderes públicos, a quien reclama más actividad, algo para lo que reclama más presupuesto.

También ha señalado De la Rosa que CCOO hará especial hincapié en la instalación de proyectos empresariales singulares en aquellas poblaciones y comarcas deprimidas de la Comunidad Autónoma, como Talavera o Cuenca, Albacete o ciertas partes de las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

RECLAMA A LA PATRONAL SUMARSE AL AENC

De la Rosa ha vuelto a pedir a la patronal castellano-manchega que suscriba con sindicatos el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para evitar que este 2019 sea "una nueva oportunidad perdida" alertando de que, en caso de no corregirse este "error histórico", supondría un "castigo" no sólo para los trabajadores sino también para los empresarios.

En esta línea, De la Rosa ha considerado que ese acuerdo marco nacional se ha quedado en un "impacto relativo" en la Comunidad Autónoma, por lo que ha insistido en reclamar a los empresarios castellano-manchegos que se sumen al pacto.

En su opinión, conseguir un salario mínimo de 14.000 euros anuales es una "condición inexcusable" para conseguir que la recuperación económica se materialice en Castilla-La Mancha.

En este punto, ha lamentado que la patronal critique la subida del Salario Mínimo Interprofesional decretado por el Gobierno nacional valore este extremo como perjudicial para los autónomos con trabajadores a su cargo. "¿Qué salarios se les paga ahora?", se ha preguntado, al tiempo que ha apelado a los trabajadores a "no aceptar que la pobreza sea una condición" para trabajar.

El líder sindical ha avanzado algunas de las movilizaciones previstas este año 2019, que si bien no quieren afectar al escenario electoral, "sí que quieren incidir" en el desarrollo del país. La movilización feminista del 8 de marzo o pronunciamientos contra la reforma laboral serán algunas de las iniciativas que pondrá en marcha la formación.

También ha reparado en que el objetivo es que la reforma laboral "se destruya al menos en sus aspectos más lesivos", algo que está "acordado" entre Gobierno, CCOO y UGT pese a que la patronal esté "incómoda" en esta situación.

Aquí ha marcado como "necesidad" que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los convenios particulares de cada empresa, algo que se convierte en "inexcusable".

Otras de las necesidades a solventar, según Paco de la Rosa, pasan por acabar con el sistema de subcontrataciones o por apuntalar el sistema de pensiones en España, donde "existe un gran negocio especulativo de miles de millones de euros" en el sector privado.

PAÍS "ATASCADO" Y DEGRADACIÓN "BRUTAL" DEL EMPLEO EN C-LM

Paco de la Rosa ha puesto el acento en que el país está "atascado" en cuando al desarrollo industrial y digital de sus territorios, con marcadas diferencias entre el norte y el sur.

Por ello, ve necesario acometer medidas para que la recuperación "sea efectiva de manera real" en todas las zonas, y desde CCOO Castilla-La Mancha "se aportará lo necesario para dar un último empujón al Gobierno", sobre todo de cara a fomentar el diálogo social.

Para De la Rosa, otro de los ámbitos en los que hay actuar es el de apostar por digitalizar a todos los trabajadores, y no sólo a los más jóvenes.

Los "cómplices necesarios" de esa formación tienen que ser también los empresarios dentro del "diálogo social", lo cual ha de contar con un "hilo conductor", que ha de ser la administración pública.

Consulta aquí más noticias de Toledo.