Habrá cámaras de seguridad en el centro, Asunción y 11 polígonos industriales

  • El Ayuntamiento encarga un estudio a la empresa Indra.
  • Los resultados estarán antes del verano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.
Una videocámara de vigilancia en la entrada de un edificio público.
Una videocámara de vigilancia en la entrada de un edificio público.
ARCHIVO
Una videocámara de vigilancia en la entrada de un edificio público.

El centro, la calle Asunción en Los Remedios, Luis Montoto, Márques de Pickman en la Gran Plaza y la Plaza de la Toná y avenida Pedro Romero en el Polígono San Pablo son las seis zonas comerciales de Sevilla que contarán con videocámaras de vigilancia y seguridad. También, 11 polígonos industriales.

El Ayuntamiento ha encargado a la empresa INDRA un estudio y diagnóstico de dónde habría que colocar estos sistemas de seguridad, tipo de cámaras o fibra óptica a utilizar que estará listo antes de verano.

El informe no le costará nada al Ayuntamiento quien pretende ponerlo en marcha con la cofinanciación de los afectados, es decir, los comerciantes que llevan solicitando esta medida de seguridad desde hace tiempo.

La idea es instalar el mismo modelo de las que hay en la Plaza Mayor o las 31 que entrarán hoy en funcionamiento en la calle Montera de Madrid.

Dado que el ojo humano llega a cansarse cuando pasan unos minutos observando una veintena de monitores, el sistema que instalarán tendrá un software. Es decir, motores de video sensores capaces de alertar qué ocurre en la zona controlada. Así, el vigilante sabrá cuando hay un objeto abandonado, tráfico de personas en direcciones que no deberían ser, aglomeraciones o alguien corriendo. También contarán con la superposición de una imagen real con otra sintética para poder observar mejor lo que sucede.

Al tratarse de un tema complejo con repercusiones jurídicas, el Consistorio ya ha tenido contactos con la Subdelegación del Gobierno y la delegación municipal de Convivencia y Seguridad.

En concreto, las videocámaras se instalarán en todos los polígonos industriales de la ciudad como son Carretera Amarilla, El Pino, Calonge, Store, Aeropuerto, La Chaparrilla, Navisa, El Refugio, San Jerónimo, Su eminencia, Pineda y Tablada.

A FAVOR

"Estamos mareando la perdiz. El Ayuntamiento va a encargar un nuevo informe cuando Aprocom ya tiene tres o cuatro que tratan de lo mismo. Aunque estamos abiertos al diálogo, creemos que la financiación de estas cámaras tiene que correr a cargo del Ayuntamiento, Junta y Gobierno. No son más que medios técnicos puestos en manos de las fuerzas de seguridad", dice Tomás González, directivo de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla y Provincia (Aprocom).

EN CONTRA

La Asamblea La Calle es de Todos está radicalmente en contra de esta propuesta. "Creemos que con estas cámaras se vuelve a vulnerar el derecho a la intimidad bajo la excusa de la seguridad ciudadana. Es otra medida más para controlar el espacio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento