El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este miércoles que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) diseñado para 2019 por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez supone una "recuperación" de la inversión estatal por habitante en la capital andaluza, destacando especialmente la "apuesta" por el proyecto de la autovía metropolitana SE-40 y los túneles incluidos en tal iniciativa. No obstante, ha avisado de que tal extremo no es "suficiente" para corregir el "retraso acumulado" de inversiones estatales que sufre la ciudad tras los años de gobierno del PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha defendido el contenido de los PGE de 2019 con incidencia en la ciudad de Sevilla y su área de influencia, toda vez que en dicho documento, recogido por Europa Press, destaca especialmente el proyecto de la autovía metropolitana SE-40.

Y es que para este proyecto, que en los PGE de 2018 contaba con 55 millones de euros frente a los 67 millones presupuestados para 2017 y los 80 millones de 2016, los nuevos PGE incluyen 22,8 millones para el tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; 15,9 millones de euros adicionales para el tramo ya en funcionamiento entre Coria y Almensilla, y sobre todo 144 millones de euros para los túneles del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria, planeados para cruzar el Guadalquivir. Dado el caso, el conjunto del proyecto de la SE-40 contaría con aproximadamente 189,9 millones de euros.

LAS CARRERERAS

Además, y con relación a Sevilla capital y su área de influencia, en los nuevos PGE figuran dos millones para la remodelación del nudo de carreteras de La Pañoleta y los accesos a Camas, 5,2 millones para la rehabilitación del firme de la autovía A-66 entre Camas y Gerena, un millón para el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4

frente a los tres millones de 2018, o 22 millones para el aeropuerto de San Pablo.

Igualmente, figuran 12,7 millones de euros para mejoras en la línea ferroviaria Sevilla-Huelva y 250.000 euros para la red de trenes de Cercanías de Sevilla, si bien no figuran partidas para la demandada prolongación de la línea de Cercanías desde la Cartuja a la avenida de Blas Infante ni menciones a la iniciativa de conectar la estación de trenes de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.

Los PGE de 2019 incluyen del mismo modo 1,2 millones de euros para la rehabilitación del centro comercial Plaza de Armas, 583.000 euros para la reconstrucción de los inmuebles correspondientes a los números 1 y 2 del Patio de Banderas, el número 13 de la calle Miguel de Mañara y el número tres de Pineda, 18.000 euros para colaborar con el proyecto de restauración del convento de Madre de Dios y 150.000 euros para la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla frente a los 130.000 euros de 2018, un proyecto largamente demandado y que sigue a la espera de ser materializado.

Y mientras el Gobierno central defiende que la inversión general del "grupo Fomento" en la provincia de Sevilla "se incrementa en un 111,7 por ciento, al pasar de 208,46 millones en 2018 a 441,29 millones en 2019", siendo Sevilla la primera provincia en "inversión real" en carretera en estos nuevos PGE, Espadas ha manifestado que con los nuevos presupuestos estatales, la ciudad hispalense va a "recuperar bastantes puestos" entre las capitales de provincia en materia de inversión estatal por habitante.

MENSAJE A LOS "AGOREROS"

Especialmente, ha aplaudido las inversiones en la SE-40, que recibe unas inversiones "esperanzadoras" que reflejan la "apuesta" del Gobierno central socialista por este proyecto y que permitirán "reanudar un ritmo razonable" de obras. Ha señalado por cierto los 144 millones de euros destinados a rescatar el proyecto de los túneles planeados para salvar el cauce vivo del Guadalquivir, recordando a aquellos "agoreros" que vaticinaban que el proyecto de ampliación del puente del Centenario implicaría una renuncia a los túneles.

No obstante, ha rememorado que el proyecto de los túneles de la SE-40 necesita la "resolución del problema de la adjudicación" formalizada años atrás, adoptando una decisión "técnica" que zanje las incidencias surgidas en el pasado y sacando de nuevo a concurso los trabajos. Por eso, ha reclamado "agilidad" en las tramitaciones y decisiones relacionadas con este proyecto.

En paralelo, ha reconocido que los 150.000 euros presupuestados para la reforma del Museo de Arqueología son "poca cuantía", pues se trata de una reivindicación histórica, pero ha valorado que los nuevos PGE mantengan el "programa de inversión plurianual" para este proyecto.

Del mismo modo, ha manifestado su esperanza respecto a que el Plan Estatal de Vivienda se traduzca en "partidas" para nuevas actuaciones de rehabilitación en las viviendas sociales del barrio desfavorecido de Los Pajaritos al objeto de avanzar en la operación de regeneración urbana iniciada hace años.

Y es que según el alcalde, pese a todo, los nuevos PGE "no son suficientes" para Sevilla capital, porque la ciudad sufre un "retraso acumulado" en materia de inversiones estatales a causa de los años de gobierno del PP, que "no se resuelve en un solo ejercicio presupuestario".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.