PGE.-La subdelegada del Gobierno aclara que las cuentas "no son continuistas", aunque "susceptibles de mejora"

  • La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha aclarado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 para la provincia "no son continuistas", sino que "son realistas" y puede que "susceptibles de mejoras", algo en lo que ha subrayado que se va a empeñar por trabajar "hasta que sean definitivos", pero "hay cimientos" y "se están desbloqueando las cosas".
Rafaela Valenzuela
Rafaela Valenzuela
EUROPA PRESS
Rafaela Valenzuela

En rueda de prensa para presentar las cuentas, Valenzuela ha reivindicado "la mejora que va a tener la gente en sus vidas" con estos PGE, dado que "hay un salto cualitativo muy importante en la intención del Gobierno de que la recuperación de la crisis no deje a nadie en la cuneta y sea una recuperación real", para lo cual ha defendido "la apuesta por eliminar la brecha tan profunda" en este caso.

Al hilo de ello, la representante del Ejecutivo central en la provincia ha citado las partidas destinadas a la región para la revalorización de las pensiones, la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de las personas dependientes que "eliminó el PP", el ingreso del mínimo vital, el subsidio de desempleo, las becas, el plan integral de empleo y combatir la pobreza infantil, entre otras medidas.

Tras advertir del "cinismo" de algunos dirigentes políticos a la hora de criticar los PGE después de que "han dejado caducar todos los proyectos de inversión que se podían tener", Valenzuela ha subrayado que "nada que sea importante para Córdoba se va a quedar fuera de los presupuestos", al tiempo que ha justificado que las cuentas "podían haber crecido más si hubiera proyectos que ejecutar".

En concreto, en materia de Cultura ha destacado que los proyectos de la Biblioteca Pública del Estado en la capital cordobesa y la rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba están ahora en la Gerencia de Urbanismo, para lo cual se prevé realizar una reunión la semana que viene para "intentar agilizar las licencias", de las que están pendientes para adjudicar las obras.

En este sentido, se incluyen 4,5 millones de euros para la finalización y puesta en marcha de la Biblioteca Pública del Estado, que se llamará 'Grupo Cántico'. Mientras, se prevén unos 900.000 euros para la fachada del Museo Arqueológico, Palacio Jerónimo Páez, y hay un millón de euros para redactar el proyecto de ampliación de dicho equipamiento.

CARRETERAS Y TRENES

Por otra parte, en Fomento se recogen más de 8,2 millones de euros, a la vez que ha recordado que el Ministerio acaba de licitar casi diez millones de euros para actuaciones en la provincia, que no estaban en presupuesto provincializado. En los PGE sí se destinan 919.000 euros para el proyecto técnico -que espera que esté este año- para el desdoblamiento de la carretera N-432 para construir la A-81, que una Badajoz con Granada, pasando por Córdoba y Jaén, "tras dejar caducar el estudio el PP". A dicha vía se destinan unos 100.000 euros en un tramo desde Espiel.

Igualmente, se recogen 500.000 euros para continuar las obras de la nueva salida de la A-4 a su paso por Córdoba y 72.000 euros para el segundo tramo de la variante Oeste en la capital, que unirá la carretera del Aeropuerto con la de Palma del Río, que supone "un proyecto que hay que actualizar y cuando lo esté se dirá el dinero que se necesita para ponerlo en carga en varias anualidades", ha precisado, entre otras partidas.

En relación con infraestructuras ferroviarias, la subdelegada ha valorado que hay once millones de euros para el 'bypass' del AVE en Almodóvar del Río, para unir las líneas Córdoba-Málaga y Madrid-Sevilla; 5,3 millones para inversiones en líneas en explotación; más de 500.000 euros para el servicio de tren entre las barriadas periféricas de la capital, y 68.000 euros para actuaciones en estaciones.

La cantidad de Renfe asciende a 54,2 millones de euros para compra de diverso material ferroviario y mejora de trenes y estaciones, según ha apuntado, para explicar sobre las estaciones que faltan en el servicio entre las barriadas periféricas que "todavía no hay siquiera dibujado en el parcelario dónde van a ir ubicadas", a lo que ha agregado que espera que "se puedan ajustar las tarifas", después de que "no está siendo muy usado, pero no por problemas de las tarifas, sino porque todavía es una infraestructura nueva, que lleva pocos meses y requiere un rodaje".

No obstante, ha indicado que "en las partidas de Adif hay dinero más que suficiente para invertir en las estaciones" de dicho servicio, a la vez que ha declarado que "por primera vez se ve reflejado que se estudia el servicio de tren entre Villa del Río y Palma del Río, dentro de 73 millones de euros que van para infraestructuras ferroviarias, con una pequeña partida" entre Villa del Río y El Carpio, según ha aseverado.

Sobre las comisarías de la Policía Nacional para la capital, la subdelegada ha mencionado que "la cesión de los suelos es muy reciente y se van a encargar los proyectos con las partidas generales del Ministerio del Interior", para lo cual "hay una partida global", entre otros aspectos concretados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento