Senda litoral
Senda litoral DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha señalado que "con la integración de la herramienta 'Reviewpro', se ha conseguido conocer las opiniones de los usuarios sobre nuestro destino en el ámbito digital, pudiendo incluso desglosar esta información de forma municipalizada, sectorial, o favorable".

En este sentido ha resaltado que "trabajamos en conocer cada vez mejor las motivaciones y las preferencias de nuestros clientes, así como su índice de satisfacción para atenderlos de la mejor manera posible".

El trabajo de monitorización, según Bernal, es "una buena herramienta para seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad" y que "sin duda ayudará a revitalizar aún más la marca Costa del Sol, porque conociendo cuáles son sus inquietudes podemos crear productos a medida, incrementar los niveles de satisfacción y por lo tanto los índices de fidelización".

Con el desarrollo de esta acción se ha conseguido conocer información sobre la reputación de los distintos sectores que se ofertan en el destino turístico de la Costa del Sol, como la evolución de los datos relativos a las menciones y opiniones sobre distintos establecimientos y recursos que conforman estos segmentos, dando una reflexión general de cuál es la reputación 'online' de la suma de establecimientos y recursos que se ofertan en el destino.

Estos datos se han dividido en cinco sectores para facilitar la identificación con mayor precisión de los puntos fuertes y débiles de la oferta turística de la Costa del Sol. Esta segmentación comprende el alojamiento extrahotelero, el alojamiento hotelero, recursos, vivienda vacacional y restaurantes.

El índice de reputación online del alojamiento extrahotelero ha sido del 84 por ciento, incrementando casi un uno por ciento respecto al año anterior. Destacan las menciones positivas durante este periodo, que han crecido un 0,2 por ciento respecto al pasado año. La ubicación y las vistas son algunos de los conceptos mejor valorados por los visitantes, con un 94 y 95 por ciento de menciones positivas respectivamente.

El alojamiento hotelero ha incrementado también su 'Global Review Index' (índice de reputación online) en un 0,8 por ciento, llegando a ser de 81,8 por ciento, y con una mejora de menciones positivas del 0,2 por ciento comparado con el periodo anterior. Destaca Vincci Selección Aleysa con un índice de reputación online del 97 por ciento.

Las viviendas vacacionales han recibido un 86 por ciento de opiniones positivas, con el Rancho del Inglés en cabeza con un 94,5 por ciento de mejor reputación online.

Por otro lado, recursos como el Puente Nuevo de Ronda (95,4%), el Parque natural del (95,2%) y el Tajo de Ronda (95,2%) han sido algunos de los que han recibido mayor valoración en este segmento, que ha recibido un 88,3 por ciento de opiniones positivas.

En cuanto a los restaurantes, la Costa del Sol ha mejorado su índice de Gestión de Respuestas en un 0,7 por ciento respecto al año anterior, y han recibido un 81,8 por ciento de menciones positivas, destacando los conceptos de comida (87%) y ubicación (88%).

En este sentido, los principales atributos que ejercen una mayor influencia en el cómputo de la reputación 'online' son ubicación y accesibilidad de los recursos y la oferta turística del destino; las vistas que disfrutan los visitantes en sus vacaciones o estancias por la provincia de Málaga; las playas del litoral malagueño y los servicios anexos a las mismas o la limpieza, tanto de los espacios públicos como de los establecimientos turísticos.

También destacan la gastronomía y la oferta de restauración de la que dispone el destino además de la profesionalidad y la amabilidad de los profesionales del sector turístico de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.