Torres ha subrayado que tras denunciar desde el año 2016 la situación "por fin" va a haber una solución para este sistema que abastece a Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Jamilena. "Se nos ha informado por la Diputación Provincial de que ha llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para suscribir un convenio entre ambas que pueda resolver la problemática del abastecimiento en alta", ha afirmado.

La hoja de ruta, según ha especificado, pasa por aprobar antes del fin de mes los documentos definitivos que mande Diputación y entre finales de febrero y principios de marzo se firme el convenio entre Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En concreto y una vez que Diputación mande el correspondiente expediente, antes de fin de mes se celebrará ese pleno para denunciar el convenio suscrito con la CHG en 1987 que permita a la vez hacer la delegación de facultades en la Diputación para la gestión del agua en alta. Con esta delegación, el convenio contempla la inversión de 700.000 euros en las fuentes de Martos, los sondeos de Gracia-Morenita y los ríos Susana y Papel así como en las conducciones del alta que traen el agua hasta la depuradora de agua potable de Martos.

El primer edil ha precisado que otra figura de este proceso es la empresa pública del Gobierno español Acuamed, que gestiona la estación depuradora de agua potable y sobre la que intención es suscribir un acuerdo con esta empresa pública para la cesión de competencias y de la gestión también de la propia Diputación Provincial.

"Este es el principio del fin de un problema en el que estamos trabajando en los últimos tres años", ha declarado Torres, quien no ha dudado en calificarla de "magnífica noticia" ya que redundará de forma positiva directamente en la vida de los vecinos de Martos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.