¿Cuáles son las condiciones del debate?

Escenario del debate. (Mondelo/EFE)
Escenario del debate. (Mondelo/EFE)
Los candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy, celebrarán los debates electorales los próximos días 25 de febrero en el Ifema y 3 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a una temperatura de 21 grados centígrados.

El productor ejecutivo José Carbajo ha recordado la importancia de la temperatura porque en el debate francés se aplicó una táctica con Nicolàs Sarkozy, que suda mucho, cuando los asesores de Segolène Royal le aconsejaron que dijera que tenía frío para que se subiera la temperatura y poner nervioso a su rival.

Durante los debates, en el estudio, solamente estarán presentes Rodríguez Zapatero, Rajoy, el moderador y los cámaras, pero no habrá nadie de los partidos hasta el intermedio de seis minutos, momento en el que se permitirá el acceso a la sala de una persona de cada uno de los partidos para "comentar, ayudar o acompañar" a su candidato.

Las 50 condiciones

Como éstas, muchas normas más (fijadas en un protocolo para el debate electoral) se tendrán que seguir al pie de la letra. En total, se tendrán que seguir 50 condiciones de forma meticulosa, según indica El País.

La duración: Los candidatos llegarán al plató de Ifema por separado. Rajoy a las 21.15 y Zapatero a las 21.25. A las 22.03 empezará el debate y concluirá a las 23.45 con una pausa publicitaria entre medias de seis minutos.

Los tiempos: Será igual para las dos partes. Habrá una exposición inicial de tres minutos por candidato y un epílogo de tres minutos. Los cinco temas se abordarán en tres intervenciones alternas de dos minutos y una más de un minuto. Rajoy abrirá los bloques y Zapatero los cerrará. El candidato del PP se sentará a la izquierda del moderador, Manuel Campo Vidal, y el socialista estará a la derecha de éste. Además, unos cronometradores de baloncesto verificarán los tiempos. En total, cada candidato tendrá 41 minutos para hablar.

La señal: Todas las televisiones, radios e Internet se podrán adaptar a una señal institucional que emitirá TVE. Los rótulos pondrán el nombre de los candidatos y el moderador (las demás cadenas no podrán incorporar sus propios rótulos). En total más de 29 televisiones han confirmado que emitirán la señal institucional y se han acreditado 400 profesionales de la información, entre ellos medios de Alemania, Italia, Portugal y agencias internacionales.

Los planos: El PP no es partidario de que haya primeros planos de Mariano Rajoy ya que es menos favorable que para Zapatero, que sale mejor en planos más cerrados. Sin embargo, la realización ofrecerá un plano general del plató y las cámaras captarán planos cortos y medios. El número de planos entre los dos candidatos tendrá que ser similar. La última intervención será un plano corto fijo.

El plató: Es circular, mide 12 metros de ancho y combina el color gris metalizado con el crema de la mesa; el fondo incluye anagramas de la imagen de la Moncloa. La mesa tendrá 72 cms de alto, el suelo será antideslizante, la iluminación rondará los 3.200 kilovatios. Las sillas en las que se sentarán los políticos estarán sin brazos ni ruedas y con un respaldo que no cubra toda la espalda. En la mesa sólo habrá documentación y agua, además de unos relojes digitales con la cuenta atrás de las intervenciones.

Los equipos: Tendrán cada uno una sala con televisión, teléfono, fax y catering. Como mucho seguirán el debate seis asesores. Habrá también un maquillador para candidato. Durante la publicidad sólo podrá acceder al plató una persona de cada partido político. Pueden también contar con un médico que estará en la misma sala que los asesores.

El moderador: Campo Vidal se dirigirá a Zapatero y Rajoy desde el centro de la mesa y como candidatos. No podrá valorar, sólo dirigir y moderar. Recordará los tiempos y podrá compensarlos. Si el candidato va gastando su tiempo, en el último tramo se le podrá cortar antes. Además, velará para que en la última intervención los candidatos no hagan alusiones al contrincante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento