El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Plan Anual de Publicidad Institucional para 2019, que programa 18 campañas para informar y concienciar a la ciudadanía sobre servicios de utilidad pública y distintas cuestiones de relevancia social como la donación de órganos, el papel del profesorado, los valores del deporte, la violencia machista o la seguridad vial.

Para financiar este plan el Gobierno de Navarra destinará 720.000 euros, provenientes de las partidas de gasto 'Publicidad Institucional' y 'Publicidad en redes sociales', esta última de nueva creación para agilizar la contratación publicitaria en estas plataformas electrónicas. Además, fuera de esta planificación, la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales reservará otros 60.000 euros para financiar gastos publicitarios sobrevenidos y compromisos menores de carácter institucional.

Este es el tercer año consecutivo en el que el Gobierno de Navarra acuerda hacer pública esta previsión de inversión publicitaria por un criterio de transparencia en la gestión pública. Además, semestralmente rendirá cuenta de estos gastos a través del Portal del Gobierno Abierto.

El Plan Anual de Publicidad Institucional es gestionado, con carácter horizontal para toda la acción del Gobierno de Navarra, por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Por su parte, los departamentos y organismos del Ejecutivo foral podrán reforzar las campañas previstas o impulsar otras acciones publicitarias a cargo de sus propias partidas presupuestarias.

18 CAMPAÑAS PREVISTAS

Las 18 campañas contempladas, presupuestadas cada una con 40.000 euros, abarcan dos campañas promovidas por cada departamento, salvo en el caso de Hacienda y Política Financiera, que promoverá exclusivamente información sobre la campaña de la Renta. Además, hay una campaña adicional, de carácter institucional, para promover la participación ciudadana en el programa de actos del Día de Navarra 2019.

En cuanto a los temas que tratarán, el abanico es amplio: la promoción de la escuela pública; la emancipación juvenil; la donación de órganos, sangre y tejidos; los cuidados para personas dependientes; el prestigio social del euskera; el consumo de productos agroalimentarios de Navarra; el prestigio del profesorado; el voluntariado; los valores en el deporte; la seguridad vial; la violencia machista; el trabajo autónomo; el derecho de acceso a la información pública; la compra de vehículos eléctricos; las conductas suicidas; y la promoción de las industrias culturales y creativas.

El Plan aprobado hoy establece la cuota de audiencia como criterio básico para la distribución de la inversión publicitaria en los medios de comunicación, de acuerdo al Estudio de la Audiencia de Medios de Comunicación de Navarra 2018, realizado por la empresa CIES S.L. y que es el estudio con mayor muestreo de la Comunidad Foral, ha informado el Gobierno en una nota.

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