Paterna crea la oficina de atención a los familiares de represaliados
Paterna crea la oficina de atención a los familiares de represaliados AJUNTAMENT DE PATERNA - Archivo

Con este monumento, Paterna quiere "dignificar la figura de aquellas personas que fueron represaliadas por el franquismo y romper el silencio que envolvía su recuerdo", ha manifestado el concejal de Protección a las Personas y Participación Ciudadana y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Democrática, Julio Fernández.

La obra, financiada por la Diputación de Valencia con un presupuesto de 30.000 euros, tendrá una superficie de 3,1 por 3,4 metros y contará con la colaboración del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna, detalla el consistorio en un comunicado.

De esta manera, "si en el futuro aparecieran descendientes o familiares, los restos podrían ser recuperados, ya que estarán descansando en receptáculos individuales", ha especificado el edil. El Ayuntamiento lleva colaborando con la asociación desde que se inició la exhumación de la fosa, que ha permitido localizar los restos de 49 personas.

Paralelamente, se han puesto en marcha los trámites para que el Paredón de España, el Camí de la Sang y las Fosas de Paterna, sean declaradas como bien de relevancia local. "Queremos asegurarnos que estas zonas se conserven y dignifiquen para rendir homenaje a las 2.238 personas que perdieron allí la vida, que no sean olvidadas, y para reparar la deuda moral con sus familiares", ha reivindicado el titular del Consejo de Recuperación de la Memoria Democrática.

Consulta aquí más noticias de Valencia.