El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, Pacheco ha subrayado que estos PGE vienen a cumplir un triple objetivo, así, pretende proteger el crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales "para devolver derechos y libertades a la ciudadanía" y la reducción del déficit y la deuda pública en base a la senda fijada del 1,3 por ciento del PIB.

Para el subdelegado, estos presupuestos son los "más sociales de la historia" ya que plantean una subida de pensiones y las becas, reforzar la lucha contra la pobreza infantil y la violencia de género o el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI). "Son unos presupuestos en los que seis de cada diez euros se destinan a políticas sociales", ha remarcado.

En el ámbito regional, Pacheco ha apuntado que estos presupuestos ha aumentado la dotación de inversiones en Andalucía con respecto a los anteriores presupuestos, destinándose un 18 por ciento de las inversiones del futuro presupuesto.

"Este aumento de inversión supone una mejora del nivel de vida de los andaluces y por ende de los gaditanos", ha subrayado el subdelegado que ha enumerado medidas como la revalorización de las pensiones, de las que se beneficiarán 200.000 pensionistas en la provincia de Cádiz; la reducción del copago farmacéutico; el aumento del SMI un 22 por ciento; aumento de un 60 por ciento en políticas de dependencia; el Plan de Empleo Específico de Andalucía; aumento de un diez por ciento en las becas educativas; entre otras.

Continuando esa línea, Pacheco ha indicado que ha habido un aumento de un 34,5 por ciento en las inversiones de Fomento en la provincia de Cádiz -que la sitúa 3,5 puntos más por encima de la media en inversiones provinciales-, y un aumento del diez por ciento en inversiones culturales.

INFRAESTRUCTURAS

Con respecto a las inversiones en materia de infraestructuras, el subdelegado ha indicado que éstas ascienden a 264 millones de euros aproximadamente, lo que supone "unos 26 millones de euros más" con respecto a las cuentas del año anterior.

En ese aspecto, Pacheco ha reseñado que esas inversiones se han centrado en sectores estratégicos de la provincia y que en algunos aspectos se han reducido las dotaciones "porque anteriormente, año tras año, se le asignaba partidas presupuestarias que luego no se ejecutaban ya que el procedimiento administrativo no lo permitía".

"Este año en materia de infraestructuras vamos a ser más realistas, y sin paralizar las inversiones en la provincia, vamos a destinar la cantidad justa en los proyectos incipientes que estén en proceso de licitación o de consultaría en lugar de invertir mayores cantidades porque esos proyectos tienen una velocidad diferente", ha abundado.

En esa línea, el subdelegado ha recalcado que se va a invertir en sectores estratégicos como Zona Franca, los puertos, o las infraestructuras ferroviarias "porque van a repercutir en la mejora del empleo y la economía de la provincia". De esta manera, ha indicado que "se cambia la tendencia" y en lugar de ser la Bahía de Cádiz la que recoja la mayor inversión, lo sea la Bahía de Algeciras con ese apoyo al corredor ferroviario de Algeciras-Bobadilla de 223 millones de euros.

Así, en materia de infraestructuras, ha enumerado la duplicación del acceso sur a Algeciras; la inversión de 19 millones de euros en mantenimiento de carreteras; el aumento en un 125 por ciento en inversiones para la calidad del agua; el incremento en un 140 por ciento de las inversiones de Adif, centradas en la Algeciras-Bobadilla, Bajo de la Cabezuela, Cercanías y la conexión Sevilla-Cádiz; el aumento de un 13 por ciento en materia de puertos, donde la provincia de Cádiz es la "tercera en inversiones portuarias a nivel estatal"; la subida de un 23 por ciento en materia de Costas para la regresión del litoral; o el incremento de un cinco por ciento de las partidas consignadas del Pan de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

Igualmente, ha destacado que estos PGE señalan una "apuesta clara" por la comarca del Campo de Gibraltar con partidas consignadas al Plan Integral del Campo de Gibraltar que destinarán 225 millones de euros de los 800 millones de euros estimados en ese plan en materia de infraestructuras.

TRES CAMINOS Y CASA DE POSTAS

Por otra parte, Pacheco se ha referido al proyecto del nudo de Tres Caminos, trazado que conecta las carreteras A-4, A-48 y CA-33 en el término municipal de Puerto Real, explicando que se ha bajado su dotación presupuestaria con respecto a años anteriores porque el proyecto "aún está en la fase incipiente de la redacción del trazado para su futura exposición pública para alegaciones" por lo que ha apuntado que hay que asignar una dotación "realista", ya que la fase de construcción de esa infraestructuras "no se ha alcanzado".

Preguntado por la rotonda de Casa de Postas de Conil de la Frontera, el subdelegado ha señalado que su licitación para su futura construcción "es inminente". "El Gobierno apuesta decididamente por sacar adelante esta infraestructuras y en los próximos BOE se anunciará el inicio de la licitación".

En otro orden de cosas, se ha referido al traslado de la Policía Nacional del recinto del 'Piruli' a las nuevas dependencias explicando que "si las cosas avanzan como deberían, este verano se producirá el traslado definitivo".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.