Flores y arbolado urbano en El Espolón de Logroño
Flores y arbolado urbano en El Espolón de Logroño EUROPA PRESS - Archivo

Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, "estos trabajos están incluidos en la bolsa financiera del contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de Logroño, por lo que no suponen un coste adicional para el Consistorio logroñés".

En concreto, con esta partida se financiará la primera parte de la plantación de arbolado y arbustos durante esta temporada. Así, se destinan 54.363,01 euros para el suministro de 169 árboles, de un total de más de 800 árboles que se plantarán en la ciudad en la campaña 2018-2019.

También se costea el suministro de cerca de 2.500 arbustos, la práctica totalidad de los que se plantarán esta temporada.

Además, con los algo más de 35.000 euros restantes, se permite también la adquisición de elementos para los juegos infantiles, mejoras en el Parque de la Grajera o pequeñas actuaciones de riego, entre otras cuestiones.

APARCAMIENTOS PARA MOTOS.

Por otro lado, se ha dado cuenta de la próxima implantación de 19 nuevas zonas de aparcamiento reservado para motocicletas y ciclomotores, en la ciudad de Logroño, con un total de 106 plazas.

En concreto, se instalarán en Portillejo, 42 (5 plazas); Siete Infantes de Lara, 19 (5 plazas); Pérez Galdós, 58 (6 plazas); Manzanera, 2 C (8 plazas); Ramírez de Velasco, junto a Conde Superunda (10 plazas); Ramírez de Velasco, junto a Valcuerna (10 plazas); Marqués de Murrieta, 72-74 (5 plazas); Siete Infantes de Lara, 4 (5 plazas); Alfonso VI, 9 (5 plazas); La Campa, 16 (5 plazas); Pintor Rosales, 10 (5 plazas, junto al paso de peatones con Club Deportivo); Pérez Galdós, 46 (5 plazas, junto al paso de peatones con Lardero); Pedregales, 19-21 (5 plazas); Huesca, 49 (5 plazas); Gonzalo de Berceo, 37 (5 plazas); Duquesa de la Victoria, 3 (5 plazas); Rey Pastor, 4 (3 plazas); Rey Pastor, 2 (5 plazas) y Alcalde Emilio Francés, 34 (4 plazas).

Asimismo, Miguel Sainz ha señalado que se hará el traslado de cinco plazas de aparcamiento reservado para motos de las 10 existentes en Avenida Club Deportivo, junto a Portillejo, hasta la intersección de Avenida Club Deportivo con Juan II.

Y por último, también se llevará a cabo la regulación de plazas reservadas para aparcamiento de motos conforme al siguiente detalles: Albia de Castro, 9 (10 plazas) (junto a Milicias); Vara de Rey, 76 (5 plazas) y Milicias, 9 (5 plazas).

ALUMBRADO.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha licitado por un importe de 165.865,69 euros el último contrato de los cinco distribuidos entre 2017 y 2018 para acondicionar las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño y subsanar posibles deficiencias.

"Con este expediente de contratación se completa la adecuación del alumbrado público de la práctica totalidad de la ciudad (96%) al Real Decreto 1053/2014, que modificaba el reglamento electrotécnico de baja tensión", ha explicado Miguel Sainz.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que este proyecto global se ha dividido en cinco contratos y que el coste total de los mismos ronda los 1,2 millones de euros. Esta actuación permite, además de ganar en seguridad, mejorar la eficiencia energética, reduciendo costes innecesarios al mejorar la conservación de las instalaciones y reduciendo considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

'CUIDAR A LOS QUE CUIDAN'.

También la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los talleres formativos 'Cuidar a los que cuidan', dirigido a cuidadores de personas en situación de dependencia, por un importe de 40.260 euros y un periodo de tres años.

Los objetivos del taller son proporcionar al cuidador las herramientas, conocimientos y habilidades para cuidar mejor a la persona dependiente y cuidarse mejor a sí mismo; crear un espacio que permita al cuidador habitual canalizar sus emociones y sentimientos a fin de que puedan afrontar esta etapa vital y los conflictos que conlleva.

El servicio consta de actividades grupales y citas de apoyo psicológico individual, que en este contrato aumentan de 70 a 90 hroas anuales.

Los talleres de autoayuda se desarrollan desde 2006 dentro del Programa de Respiro Familiar y desde entonces han participado en los talleres más de 700 personas cuidadoras de personas dependientes.

Durante este último año han participado 88 cuidadores: 25 en el taller formativo desarrollado en mayo en ACESUR y el resto en los tres talleres que con periodicidad quincenal se reúnen en los centros de servicios sociales de Lobete y Fontanillas.

CONVENIO CON SALESIANOS.

Por último, se ha aprobado suscribir un convenio con el Colegio de Salesianos, ubicado en el Camino de San Adrián, con el fin de ejecutar la conducción de las aguas residuales y su conexión a la red municipal, así como la reparación del camino de acceso a la parcela.

Dicha parcela se encuentra en suelo clasificado como urbanizable no delimitado y hasta el momento carece de acometida y conducción de aguas residuales. Con esta obra se ejecutarán las redes de evacuación de aguas pluviales y fecales desde el límite del colegio hasta los puntos de entronque a la red general municipal, en la calle Serradero.

El colegio Salesiano Santo Domingo Savio ejecutará a su costa la totalidad de las obras y asumirá la conservación y mantenimiento de la acometida de saneamiento. Dispondrá de un plazo máximo de un año para la ejecución de la infraestructura y su entrega al Ayuntamiento de Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.