Material incautado tras el intento de robo en el bar de la calle Wences Moreno.
Material incautado tras el intento de robo en el bar de la calle Wences Moreno. POLICÍA NACIONAL SALAMANCA.

Asimismo, los funcionarios policiales dieron el alto a otro joven de 27 años y mantienen abierta la investigación para identificar y dar con el paradero del tercero de los presentes, todos miembros presuntamente de un grupo organizado y dedicado a este tipo de hechos delictivos.

Según fuentes de la Comisaría Provincial, los agentes acudieron a un bar de la calle Isidro Segovia tras recibir llamadas de testigos, quienes manifestaron que un grupo de personas estaba forzando la entrada del establecimiento de hostelería.

A la llegada de la primera dotación a la confluencia de la calle Isidro Segovia con la Avenida de Italia, los policías tuvieron que apearse del vehículo por encontrarse la vía en obras. Allí escucharon "fuertes golpes" y vieron cómo dos personas estaban "apalancando una de las ventanas del establecimiento, mientras una tercera se encontraba en actitud vigilante", la cual avisó a los otros, mediante gestos y silbidos, de la presencia policial, y los tres emprendieron la huida en distintas direcciones.

Los componentes de la dotación policial salieron en persecución de dos de los huidos, quienes arrojaron, mientras corrían junto a los colegios Santísima Trinidad y Juan Jaén, una bolsa con un objeto contundente en el interior y guantes.

En ese momento, uno de los perseguidos se metió en un contenedor de basura en la calle Wences Moreno, donde fue detenido y cuando llevaba puesta una gorra negra y una braga para dificultar su identificación.

El segundo fue detenido junto a un vehículo que se encontraba estacionado en la Avenida de Italia, que la banda utilizaba para su desplazamiento según las gestiones practicadas y que ha sido intervenido, al igual que los guantes y herramientas susceptibles de poder utilizarse como útiles para el robo, encontrados en el maletero.

Tras la recuperación de los efectos arrojados por los detenidos en su huida, los policías comprobaron que en la bolsa había un martillo de uña de "grandes dimensiones", instrumento con el que presuntamente pretendían forzar la ventana por la que acceder al interior del lugar.

GRUPO ORGANIZADO

Los dos detenidos son de nacionalidad rumana y sin residencia conocida en Salamanca, por lo que la Policía cree que "pueden pertenecer, junto con el tercer autor que se ha dado a la fuga, a un grupo organizado que se habría desplazado para la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio y regreso posterior a su lugar de origen".

Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, y la policía mantiene abiertas las investigaciones para la identificación y detención del tercero de los partícipes y para "el total esclarecimiento de los hechos".

Consulta aquí más noticias de Salamanca.