El Ayuntamiento De Málaga Informa: 60 Empresas Internacionales Se Implantan O Am
El Ayuntamiento De Málaga Informa: 60 Empresas Internacionales Se Implantan O Am AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Estas empresas y líneas de negocio, creadas por entidades internacionales, han elegido la capital de la Costa del Sol para implantarse y expandir su actividad.

Martín Rojo ha hecho balance de la gestión desarrollada por el Área durante estos tres años y, en especial, por la Oficina del Inversor, para la captación de inversiones que revierten en la dinamización de la economía local y en la creación de empleo cualificado.

De hecho, ha explicado que estas 60 empresas suman una previsión de puestos de trabajo a corto y medio plazo que alcanza los 1.700 empleos. De esta cifra, alrededor de 900 puestos de trabajo ya están en vigor, en empresas de sectores diferentes como EPAM, Ciklum, Neueda, LiquidBar Codes, ITRS, BestSeller, Oracle, Grant Thornton, o 5R Marketing, entre otras muchas; y el resto de puestos se irán generando de forma gradual.

SERVICIO DE SOFT-LANDING PARA EMPRESAS

En lo que respecta al año 2018, desde el Área de Economía Productiva se han proporcionado servicios de información y de consultoría, tanto presencial como telemáticamente, a 61 proyectos empresariales de capital extranjero, los cuales están en proceso de instalación o pendientes de decidir sobre su ubicación en Málaga; un trabajo que seguirá ampliando el dato mencionando anteriormente.

Por ejemplo, las empresas que más recientemente se han establecido en Málaga son PointClick Technologies de EE.UU., Rindus de Alemania, SmurfitKappa de Irlanda, Micro Dragon Co. de China y EPAM de EE.UU, entre otras.

Como ha explicado la edil, desde Economía Productiva se trabaja con todas ellas, se les ha facilitado su implantación o expansión en Málaga y se las conecta con el tejido productivo local, generando un ecosistema muy dinámico en nuestro entorno.

Esta línea de acción se enfoca en promover la búsqueda de socios locales y ofrecer información general sobre la economía malagueña a dichas entidades, dentro del servicio de 'soft-landing' para empresas extranjeras que presta la Oficina del Inversor.

En concreto, se han recibido a 14 delegaciones internacionales, con más de 500 personas de países como Alemania, Australia, Chile, China, Dinamarca, EE.UU., Finlandia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido, Singapur y Suecia.

Además, con el objetivo de retener a las empresas ya captadas e instaladas en Málaga, se realizan actividades para potenciar la integración de los empleados y sus familiares, contribuyendo con ello a que la internacionalización de la ciudad se consolide.

VISIBILIDAD Y POSICIONAMIENTO DE MÁLAGA

Al mismo tiempo ha remarcado, como balance del pasado año 2018, la mejora de la visibilidad de Málaga a nivel internacional en el ámbito empresarial. Para ello, el calendario del pasado año ha estado compuesto por más de 70 acciones (misiones comerciales, visitas, reuniones y encuentros empresariales, recepciones a delegaciones internacionales, asistencia a ferias, foros y congresos o campañas de promoción).

De ellos, ha destacado la presencia y apoyo en más de 40 eventos empresariales tanto en Málaga como fuera de ella; así como la captación y gestión de eventos internacionales empresariales, con la celebración de ocho grandes eventos en los que han participado más de 1.400 directivos internacionales y representantes de países de alto nivel, entre ellos TEDx, Horasis, Interex, S-Moving, junto a otras administraciones.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y CON EL TEJIDO LOCAL

La colaboración público-privada y, en particular, con el tejido productivo local, ha sido una pieza angular en la gestión del Área. Así, se han firmado convenios de colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga así como con la Fundación Ciedes para el desarrollo del primer barómetro del clima de negocio, una de las pocas ciudades que cuentan con este estudio; y con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga para el desarrollo de jornadas sobre nuevos modelos de negocio.

La concejala ha recordado que, dentro de esta línea de acción, Economía Productiva también tiene en marcha el Centro de Atracción de Inversiones (CAI) con la Confederación de Empresarios de Málaga.

Por otra parte, se han generado sinergias con otras áreas del Ayuntamiento, como son, por ejemplo, Urbanismo, Turismo y Comercio, para abordar las oportunidades de inversión, la promoción de Málaga en distintos sectores, así como dar visibilidad a los empresarios locales y al comercio tradicional malagueño, con, entre otros instrumentos, la redacción de la guía gastronómica de la ciudad.

PRÓXIMAS ACCIONES

Martín Rojo también ha dado a conocer la hoja de ruta para el primer semestre del año, que se centrará en trabajar en nuevos mercados, en seguir promoviendo la mejora y la diversificación de la económica malagueña, impulsando nuevos sectores económicos emergentes, y la atracción de inversión tanto a nivel nacional como internacional.

Así, los objetivos marcados son: mejorar la visibilidad de Málaga y del área; seguir aumentando la implantación de nuevas empresas de tamaño grande y medio en Málaga; y favorecer el incremento de la oferta de espacios productivos en la ciudad.

CIUDAD DE NEGOCIOS REFERENTE AL SUR DE EUROPA

La concejala ha recordado que la creación del Área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga en 2015 tuvo un objetivo muy importante para la economía malagueña como es crear las condiciones idóneas tanto para que las empresas locales se fortalezcan como para la atracción de inversión productiva nacional e internacional.

Así, se ha buscado posicionar a Málaga como una ciudad de negocios referente al sur de Europa, en la que exista un equilibrio entre distintos sectores productivos, se apueste por una economía abierta y desde la cual las empresas puedan expandir sus mercados y crear puestos de trabajo de calidad, ha subrayado.

Por último, ha explicado que la labor del área se dirige de este modo a dos públicos objetivos diferentes. Por un lado, a los empresarios locales en la vocación de apoyar sus actividades, así como contribuir a que nuevos sectores productivos tomen fuerza en Málaga (logístico, diseño industrial, video juegos y otros.)

El otro es crear una marca de ciudad en la que se transmitan los valores que tiene Málaga para atraer la inversión productiva, facilitando la instalación de nuevas empresas y el desarrollo de servicios orientados a mejorar la visibilidad y posicionamiento de la ciudad.

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