Urgencias de Son Espases
Urgencias de Son Espases Europa Press - Archivo

Así se ha expresado Fuster en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa. El director del IbSalut ha explicado que, a medida que evolucionan una serie de indicadores, van activando "más recursos", como la apertura de camas y la contratación de personal adicional. De este modo, Fuster ha incidido en que han contratado "más de 100 profesionales" y que en Son Espases han abierto "más de 90 camas".

Según el responsable del Servicio de Salud, este miércoles la situación es "más baja" que este martes y varios hospitales públicos -los de Manacor, Ibiza y Menorca- están en "cifras normales" de pacientes.

Desde el IbSalut han indicado que este año la gripe "ha llegado más tarde que otros años" y esperan que esta situación de incremento de la actividad "dure aproximadamente un mes" y que "vaya fluctuando".

NIEGA QUE SE TENGA QUE AISLAR A LOS PACIENTES CON GRIPE

Preguntado por las quejas del sindicato CGT, que aseguraba que una parte de Son Llàtzer estaba infectada por Gripe A, Fuster ha aclarado que es el tipo de gripe de este año y ha explicado que no se debe seguir ningún protocolo de aislamiento para los pacientes con gripe, a diferencia de lo que ocurriría con otras enfermedades más graves como por ejemplo la tuberculosis.

Con todo, ha matizado que sí procuran localizar a los pacientes de gripe en un mismo espacio, en lugar de "repartirlos por todo el hospital", porque se trata de una enfermedad contagiosa.

Fuster también ha puntualizado que no todos los pacientes con gripe precisan ingreso, sino que suelen ingresar los que tienen otras patologías de base.

Con todo, el director del IbSalut ha aprovechado esta intervención para recordar a la población que "lo primero que debe hacer es ir a atención primaria", con lo que "se evitará esperas en el hospital".

APARCAMIENTO DE SON ESPASES

Por otro lado, preguntado por los medios por la saturación del aparcamiento de Son Espases tras hacerse gratuito, Fuster ha defendido que es un parking especialmente grande y ha recordado otras medidas puestas en marcha para facilitar el acceso al hospital, como el bus lanzadera.

Por ello, el director general del IbSalut ha pedido a la población "civismo" y ha recalcado que "las comunicaciones con Son Espases son muy buenas como para que el párking se colapse". También ha indicado que la gratuidad del aparcamiento del hospital supone un acceso más fácil para las ambulancias, que ya no tienen que pasar por la barrera del párking.