Pedro de la Fuente.
Pedro de la Fuente. EUROPA PRESS

De la Fuente ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se encuentra "moderadamente satisfecho" con las cuentas aprobadas por el Consejo de Ministros y ha insistido en que se trata de un proyecto presupuestario eminentemente social, que trabaja para revertir el "frenazo" que ha experimentado el Estado del Bienestar.

El subdelegado del Gobierno ha insistido en que las cuentas benefician a múltiples colectivos, como los pensionistas, el ámbito de la dependencia, los empleados públicos, los trabajadores en general, los estudiantes y las familias con salarios mínimos o sin salarios.

Pedro de la Fuente ha remarcado que, ante una coyuntura como la actual, había que tener en cuenta que los recursos económicos son limitados y ha elogiado que el PSOE se haya decantado por pilares básicos como la sanidad, la educación, la seguridad social y el ámbito de la dependencia.

En materia de infraestructuras, ha reiterado que las cuentas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez representan un incremento del 25 por ciento en Fomento, lo que permitirá dar continuidad a muchos proyectos paralizados.

En este sentido, ha destacado la importancia de las partidas contempladas para dar continuidad los proyectos de las autovías A-11, A-12 y A-73, así como lo relativo a la presa de Castrovido, de la que ha dicho que se terminará esta anualidad pese a las voces que hablaban de un retraso en el proyecto.

GAROÑA

Pedro de la Fuente se ha referido, por otro lado, a algunas ausencias que ha apreciado en las cuentas, como lo relativo a la reactivación del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, a la vez que ha recordado que se prevén cinco millones de euros en los próximos años en su desmantelamiento, que beneficiará a empresas de la zona, y una política basada en un "concepto sistémico de recuperación" que se abordará desde diferentes perspectivas.

También ha hecho alusión a la reactivación del tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid al señalar que, si bien los presupuestos contemplan una partida de 900.000 euros en materia de conservación de esta vía, es necesario apostar a corto plazo por este proyecto, máxime teniendo en cuenta que se trata de una reivindicación ciudadana, política e institucional que "todos compartimos" con mínimo denominador común. "Tenemos una pelea abierta", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Burgos.