Narvay Quintero
Narvay Quintero CEDIDA

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, ha dicho que es un "incumplimiento" del REF y el Estatuto de Autonomía y por ello, ha solicitado una reunión ante el Ministerio de Transición Ecológica para que explique como va a hacer frente a las partidas.

"Espero que el Estado diga de qué forma y cómo ingresa el dinero, y qué van a hacer en 2019 para que el coste del agua agrícola sea la media estatal", ha señálado en referencia a que la partida está "a cero" en las cuentas estatales de 2019.

El consejero ha dicho que desde el Gobierno de Canarias no se van a quedar "impasibles" ante un "logro histórico" y una "reivindicación" del sector por lo que aunque siguen tendiendo la mano al Estado, van a ser "exigentes" en la reclamación.

Según Quintero, la gestión del agua en Canarias es de "vital importancia" y una "lucha histórica" de los agricultores pues en el archipiélago no hay ríos, ni grandes trasvases ni la posibilidad de almacenamiento con grandes pantanos, se depende de pozos, nuevas galerías y desalación de agua de mar.

El consejero ha aprovechado su comparecencia para relatar la gestión de los seis millones consignados en los PGE de 2017, cuyo "retraso" se pactó con las organizaciones agrícolas para empezar a abonarse de manera inminente.

El diputado del Grupo Nacionalista David Cabrera ha comentado que el agua es un "tema clave" para Canarias y se "sigue esperando" por los compromisos del Estado con Canarias, entre ellos, ocho millones para el agua de riego agrícola, por lo que ha defendido un "diálogo con contundencia" hacia el Estado para que "cumpla" con las islas.

NC RECLAMA LA AUTORÍA DE LA PROPUESTA

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que el sector

primario es "fundamental" para lograr la diversificación de la economía de las islas, y el agua representa uno de los principales costes para las empresas, pues Canarias tiene "el agua más cara de Europa, el doble de lo que se paga en el Levante español".

Ha pedido a Quintero que prosiga con el diálogo con el Estado y se ha mostrado convencida de que el Estado "va a a cumplir" con Canarias y terminará abonando las cantidades pendientes.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha comentado que "costó muchísimo" explicar al Estado los sobrecostes del agua agrícola en Canarias, iniciativa que salió adelante en los presupuestos por impulso de su partido.

"Si alguien va a exigir con todas las fuerzas el cumplimiento va a ser NC. No vamos a renunciar a esto porque hemos consolidado este derecho en el REF, es irrenunciable, los agricultores tienen derecho", ha apuntado.

Por Podemos, Concepción Monzón ha dicho que "lo que está presupuestado hay que cumplirlo" y cree que "hay que hacerse mirar" lo que se vota en Madrid y en Canarias cuando en el Congreso se vetó que se pudieran gastar 6.000 millones más en gasto público. "Dicen una cosa en Madrid y otra aquí", ha apuntado.

EL PSOE PIDE MEJORAR LA GESTIÓN

Cristina Tavío, del Grupo Popular, ha acusado a Rodríguez de "perder credibilidad" porque no se construyeron depuradoras cuando fue presidente del Gobierno, al tiempo que ha reclamado un gran pacto por el agua para que sea "estratégica" y quede al margen de la disputa política.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, ha pronosticado que el agua será "un problema" para el futuro y la solución no pasa solo por incluir partidas en los PGE, si bien ha garantizado que las partidas de 2018 se abonarán.

Ha comentado que ha planificar y ejecutar las obras hidráulicas y ahí ha defendido el protocolo firmado con el Gobierno de Canarias en diciempre, con 915 millones a 12 años, "y le toca a al Gobierno de Canarias gestionarlo, siendo más diligente en la justificación".

De hecho, ha comentado que el primer convenio, de 2008, aún tiene pendientes de justificación unos 11 millones.