Batet en la inauguración de Think Europe en Soria 16-1-2019
Batet en la inauguración de Think Europe en Soria 16-1-2019 EUROPA PRESS

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que la próxima primavera se presentará la Estrategia Nacional del Reto Demográfico, para combatir la

despoblación, en envejecimiento y la dispersión, al tiempo que reconocido que se ha consolidado "una nueva frontera del siglo XXI" que divide a los ciudadanos dentro de la propia comunidad por lo que ha insistido en lograr el reequilibrio demográfico.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración en Soria del encuentro europeo 'Think Europe' en el que durante tres días un centenar de ponentes analizará el papel que tienen que jugar las ciudades intermedias en los 17 objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030 para lograr ciudades "más inclusivas y comprometidas con el medio ambiente".

Durante su intervención en la inauguración, Batet ha reconocido que la cohesión social y territorial del país "se ha visto afectada" ya que ha aumentado el número de colectivos vulnerables.

En este sentido, Batet ha señalado que hay que enfrentarse al reto de la "despoblación" y del "reequilibrio demográfico" ya que hay "gran disparidad" entre las grandes urbes y el resto del territorio".

Al respecto, la responsable de Política Territorial ha precisado que se ha consolidado una "nueva frontera del Siglo XXI" que divide a los ciudadanos dentro de la comunidad y que se convierte en un "elemento de discriminación" y que también "puede afectar al propio sistema democrático".

Por ello, la ministra ha anunciado que en primavera se presentará la Estrategia Nacional del Reto Demográfico y ha insistido en que el reto demográfico "tiene que ver con la distribución de la población" pero también "con la natalidad y los flujos migratorios" por lo que es "un problema global".

Asimismo, ha subrayado que el equilibrio territorial es "fundamental" para la salud del país ya que una sociedad descompensada "es injusta" y ha señalado la necesidad de la acción de los poderes públicos para "lograr este equilibrio" ya que mientras las ciudades crecen "la mayor parte del territorio se vacía" generando no solo un problema de ocupación sino también ambiental.

Consulta aquí más noticias de Soria.