Los políticos convierten el Oscar de Bardem en un triunfo "de izquierdas"

  • Políticos como Llamazares y César Antonio Molina felicitan a Javier Bardem y recuerdan "el compromiso de izquierdas" de su familia.
  • José Blanco aprovecha la ocasión para arremeter contra Rajoy.
  • López Garrido afirma "que todos deberíamos felicitarnos" por el triunfo de Bardem.
Javier Bardem celebra su victoria.
Javier Bardem celebra su victoria.
REUTERS

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha felicitado hoy al "gran actor" Javier Bardem por su victoria en los Oscar y ha considerado que este galardón también es un "premio" a todos los intérpretes españoles.

Los políticos no han tardado en hacer declaraciones sobre el triunfo de Javier Bardem, y uno de los primeros en hacerlo ha sido Gaspar Llamazares, Coordinador General de Izquierda Unida, quien ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que la estatuilla dorada de Bardem es un galardón para todos los actores de España "que durante mucho tiempo y en condiciones muy difíciles han sabido unir por una parte su gran profesionalidad" y "por otro lado un gran compromiso político, social y cultural". Además, ha querido recordar a la familia Bardem y a todos los intérpretes que han sido vilipendiados "en los últimos tiempos

por sus compromisos en contra de la guerra, por sus compromisos de izquierdas".

José Blanco ataca a Rajoy

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha felicitado hoy al actor español Javier Bardem, que ha conseguido el Oscar el mejor actor secundario, y ha dicho que es un "motivo de orgullo para todos" y un "ejemplo de la España del triunfo" que ven muchos españoles "menos Rajoy".

En una entrada de su blog El cuaderno de Pepe Blanco, el dirigente socialista felicita a Bardem y aprovecha para criticar al líder del PP, Mariano Rajoy, a otros dirigentes de ese partido y a sus "acólitos mediáticos", para quienes Bardem "es un mantenido del Gobierno del PSOE"; "un pancartero y no sé cuántas cosas más", agrega.

"Tal vez a su pesar, (Bardem) es un embajador de la cultura española, una persona que, gracias a su esfuerzo y su talento, se ha hecho un hueco importante en el competitivo mercado cinematográfico estadounidense como lo han hecho otros conocidos ´mantenidos´ de Zapatero como Penélope Cruz o Pedro Almodóvar", señala.

Así las cosas, Blanco se pregunta si para Rajoy son "estúpidos" los miembros de la Academia de Cine de Hollywood que han premiado a Bardem.

"¿Los habrá untado Zapatero?", se cuestiona el secretario de organización del PSOE en tono irónico, antes de invitar a "más de un bocazas" a reflexionar después de los "vergonzosos ataques que han lanzado en los últimos días contra el mundo de la cultura y del conocimiento en España". En este contexto,

acusa a Rajoy de tener "la caradura de felicitar" al actor por su premio cuando, en realidad, "muestra un total desprecio por él y por todos los que piensan como Bardem sólo porque le dicen la verdad y porque piensan con independencia".

El ministro de cultura se acuerda de todos

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado que sin la contribución del apellido Bardem al séptimo arte "no se podría entender la cinematografía española".

"El Oscar -dice Molina, en un comunicado remitido por el Ministerio- es un motivo de orgullo para todos los españoles ya que demuestra una vez más, la calidad, la preparación y el talento de los creadores" españoles.

"Como primer actor español en conseguir este importante galardón ha pasado a formar parte de la cinematografía mundial pero, además, añade otro triunfo importante a una familia, un apellido, sin los que no se podría entender la cinematografía española", añade.

El ministro también felicita a Víctor González, Ignacio Vargas y Ángel Tena por el segundo "Oscar" técnico -Award of Merit de los Technical Achievement Awards- que logra España en toda su historia.

El galardón, que les entregó la actriz Jessica Alba el pasado día 9 en Los Ángeles en una ceremonia de la que se emitió anoche un resumen en la gala de los Oscar, lo han logrado por el programa informático RealFlow, un software asequible que permite simular movimiento de fluidos en animación digital.

El comunicado del ministro resalta también la labor de Alberto Iglesias, que era candidato al Oscar por la mejor música original, y le felicita por una carrera "jalonada de éxitos".

"Ha sido un digno nominado y será, sin duda, un seguro ganador en próximas ediciones", agrega Molina.

Manuel Chaves: "Bardem es el protagonista de la película"

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de ´Nueva Esclusa Puerto de Sevilla´, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó que al igual que le han dado el Oscar a Javier Bardem como mejor actor de reparto, se lo podían haber dado por ser el mejor actor principal, ya que "cuando uno ve la película, se da cuenta de que es el actor protagonista de la película".

Asimismo, el presidente de la Junta destacó que No es país para viejos es una "gran película", aunque, personalmente, "pensaba que le iban a dar el Oscar a la mejor película a Michael Clayton", que definió como "excesivamente dura para los norteamericanos". De esta forma, Chaves recomendó ver esta película y leer la novela.

López Garrido: " Los Bardem son una familia comprometida con la libertad"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha afirmado en Cuenca que "todos deberíamos alegrarnos" por el Oscar conseguido por Javier Bardem y ha pedido que rectifiquen los que "han denigrado a los trabajadores de la cultura" y reconozcan la aportación que hacen a nuestro país.

En una rueda de prensa, López Garrido ha felicitado a Bardem por haber recibido la pasada noche el Oscar y por la dedicatoria que ha hecho al serle concedido.

Ha recordado que se lo ha dedicado a su familia, "que es una familia que sin duda ha estado comprometida con la libertad", a España "que es un país diverso con diversas tradiciones culturales" y también "a los cómicos, a los artistas, a los trabajadores de la cultura que hacen posibles esas culturas".

En este sentido, ha valorado que "cuando en España algunos, de forma sectaria y desde luego minoritaria, han denigrado y desacreditado a los trabajadores de la cultura, ha venido la Academia de Cine de Estados Unidos a hacer un reconocimiento a la valía de nuestra cultura, de nuestros trabajadores de la cultura".

Según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "el mayor tesoro que tenemos es esta diversidad cultural que tiene nuestro país y por eso cuando ha habido un reconocimiento por medio de un Oscar a una persona como Javier Bardem, representativo de la cultura de nuestro país, debemos felicitarnos todos".

A su juicio, "deberíamos abandonar cualquier tipo de actitud sectaria y pedir a los que han denigrado a los trabajadores de la cultura en estos últimos días que rectifiquen y que reconozcan el valor y la aportación a nuestro país, a España, que realizan, como ha sido así reconocido por los Estados Unidos en esta noche, en la que a Javier Bardem se le ha dado un Oscar muy merecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento