El Principado confía en que este miércoles se ratifique el acuerdo con Alcoa para "garantizar la actividad y el empleo"

  • OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, se ha mostrado satisfecho con el preacuerdo alcanzado con Alcoa y confía en que este mismo miércoles pueda ratificarse con el objetivo de "garantizar la actividad y el empleo" en las plantas de Avilés y A Coruña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Ponga, el consejero ha incidido en que dicho preacuerdo "va en la línea" de lo propuesto la semana pasada en la Mesa Industrial integrada por representantes del el Gobierno central, los ejecutivos autonómicos, la representación sindical y la compañía estadounidense.

Pola resalta que se haya llegado a un acuerdo después de un largo proceso con "posturas enfrentadas". Para el titular asturiano de Empleo e Industria, la formula acordada "refuerza el objetivo del Gobierno del Principado de mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en ambas plantas".

Así, recuerda que el preacuerdo amplia en seis meses el periodo de vigencia del expediente, lo que ofrece más tiempo para la búsqueda de inversores, a la vez que garantizar el mantenimiento de actividad y empleo así como una inversión de 20 millones de euros en cada planta por parte de Alcoa.

El consejero espera que el proceso se culmine con nuevos inversores y el compromiso por el mantenimiento de la actividad y del empleo en Avilés y A Coruña.

Además, Isaac Pola ha señalado que el Ejecutivo asturiano ha solicitado información adicional al Gobierno central sobre el desarrollo del Estatuto de la Industria Electrointensiva. Al respecto, el consejero insiste en la necesidad de que se implemente a la mayor brevedad posible, incluso antes de los seis meses previstos para su desarrollo reglamentario ya que afecta a las industrias electrointensivas implantadas en Asturias, entre ellas Alcoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento