El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera (Archivo)
El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera (Archivo) Europa Press - Archivo

En un comunicado, la entidad ha expresado su solidaridad con los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater, y de Celrà, Dani Cornellà, por su detención y ha criticado "la gran represión del Estado español contra los electos locales que frecuentemente están en el punto de mira".

Ha defendido que en un Estado democrático se tienen que respetar los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de manifestación, y que "los electos tienen la representatividad de sus vecinos y la legitimidad de estar en un cargo público por el valor de las urnas".

La AMI ha alertado de que en los últimos años se han abierto un total de 537 contenciosos contra ayuntamientos catalanes "por temas relacionados con la soberanía, una cifra que evidencia la persecución frenética y desbocada que está sufriendo el mundo local catalán".

También ha recordado que aún se está investigando a unos 50 alcaldes por el 1-O y ha reivindicado que la mayoría de las causas se están archivando "porque no hay ningún indicio de delito".

Consulta aquí más noticias de Girona.