Los peñarandinos practican su inglés en el 'rincón del hablante'

  • Se trata de una iniciativa de la Fundación Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda.
  • Una treintena de personas participa en esta actividad, que se puso en marcha hace año y medio.
  • Amas de casa, administrativos, estudiantes, recepcionistas... todo el que lo desea se une al grupo de angloparlantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Gente de todas las profesiones utilizar 'el rincón del hablante' para perfeccionar su inglés.
Gente de todas las profesiones utilizar 'el rincón del hablante' para perfeccionar su inglés.
ICAL
Gente de todas las profesiones utilizar 'el rincón del hablante' para perfeccionar su inglés.

"Hello. Welcome to speaker's corner". Con este ‘hola, bienvenido al rincón del hablante', John Derosa, profesor de español en Estados Unidos, saluda a los participantes en un programa de formación del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte. El punto de partida de este proyecto hay que buscarlo en los estudiantes universitarios que se encuentran en bares o pubs con ingleses con quien charlar en su idioma natal. En esta ocasión, el consistorio peñarandino ha preparado un lugar donde unas treinta personas se reúnen semanalmente para conversar en inglés. La iniciativa del "speaker's corner", el rincón del hablante, está inspirada "en el

High Park de Londres, donde hay un rincón en el que la gente se desahoga de sus problemas hablando", recuerda María Luisa Sánchez Zaballos, profesora de este programa coordinado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda. "Al hablar de nuevas tecnologías, inevitablemente nos lleva a tener un
buen nivel de inglés. Desde el primer momento nos dimos cuenta de que Peñaranda necesita un impulso anglosajón", explica María Luisa Sánchez, quien concluye que para llenar ese vacío se organizó el "speaker's corner".

En pequeños grupos de unas diez personas, los peñarandinos conversan en inglés durante hora y media sobre diversos asuntos "como las leyendas urbanas o las diferencias entre las costumbres españolas y las estadounidenses", según comenta John Derosa, que en la actualidad está en Salamanca impartiendo clases de inglés en el IES Francisco Salinas. "Sobre todo hablamos en inglés y también nos reímos", afirma John, quien explica que su acento es un poco difícil para los españoles pero que a base de repetir las expresiones al final todos se entienden. "Cuando no sabemos cómo explicar algo que queremos decir al final terminamos haciendo señas y gestos, aunque nunca recurrimos al español" concluye este norteamericano.

En el "speaker's corner" participa cualquier peñarandino que lo desea. "Da igual el nivel que tenga de inglés", comenta María Luisa Sánchez. "Durante las tardes de conversación no enseñamos gramática, pero sí vocabulario o expresiones con el único fin de que aprendan a comunicarse", resalta la profesora del taller.

Cada semana en el "speaker's corner" se juntan hombres y mujeres que profesionalmente son funcionarios, reposteros, recepcionistas, administrativos, o amas de casa. Además, este curso se ha creado un grupo al que acuden jóvenes entre 14 y 18 años y que solicitaban participar en la iniciativa con un objetivo de practicar el inglés fuera de las aulas.

El programa comenzó hace un año y medio y al principio la gente no estaba acostumbrada a hablar en inglés.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento