El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa Manuela Carmena
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa Manuela Carmena. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Solo queda el PSOE. Con el rumor de las quinielas de fondo, la ejecutiva del partido en Madrid lanza este miércoles el proceso para elegir quién es el candidato –o, como parece más probable, candidata– capaz de rivalizar con Manuela Carmena por el voto que se extiende del centro a la izquierda en las elecciones del 26 de mayo. Algo que no se sabrá, como muy pronto, hasta el 9 de marzo. Ese sábado, a solo dos meses de que comience oficialmente la campaña, los militantes socialistas están llamados a participar en las primarias para escoger a su aspirante a Cibeles, según el calendario al que ha tenido acceso 20MINUTOS. Si es necesario, habrá una segunda vuelta una semana después.

De momento, ya ha avanzado su pretensión de presentarse Manuel de la Rocha Rubí, exalcalde de Fuenlabrada y miembro de la corriente Izquierda Socialista, minoritaria. Si supera la barrera de los avales, se encontrará de frente con un candidato bendecido por el aparato. Entre los posibles, siguen apareciendo nombres, por ejemplo, como la responsable del Gobierno de Pedro Sánchez para la lucha contra la violencia de género, Pilar Llop. Pero, sobre todo, y tras un ramillete de sonados descartes, Reyes Maroto. La ministra de Industria levanta halagos entre sus compañeros de filas y distintas fuentes destacan su capacidad de trabajo, pese a su escasa popularidad. Su salida obligaría a Sánchez a retocar su Ejecutivo.

Una concejal crítica, la alternativa del PSOE M

Si finalmente el presidente decidiese no pedírselo, gana enteros la alternativa de Mar Espinar. A la par que su compañera Mercedes González, esta edil de 37 años se ha granjeado cierto renombre por su papel de ariete socialista contra Ahora Madrid y, de paso, contra la línea más pactista practicada por su portavoz, Purificación Causapié. Esta última ha convocado para mañana una rueda de prensa y sería una sorpresa que anunciara su intención de concurrir.

Lo único seguro es que las dudas sobre quiénes son los aspirantes acabarán en un mes. Del 12 al 18 de febrero, deberán registrarse en la sede socialista de Buen Suceso quienes quieran optar a hacer pareja electoral con Ángel Gabilondo, pretendiente al Gobierno regional elegido por aclamación en junio.

El vencedor de la votación socialista deberá hacer sombra a una Carmena cuya lista de confluencia está a punto de cerrarse. Además, competirá con José Luis Martínez-Almeida, designado el viernes por Pablo Casado, y Begoña Villacís, que espera a que Ciudadanos convoque su proceso, aunque sin rival a la vista.

Consulta aquí más noticias de Madrid.