El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha señalado a Naturgy y al Gobierno central que preside Pedro Sánchez como los "dos responsables claros" del cierre de la central térmica de Meirama (A Coruña), ante el que ha exigido alternativas.

A preguntas de los periodistas coincidiendo con un acto en Santiago, Conde ha acusado a Naturgy de "incumplir, una vez más, sus compromisos con Galicia", con lo que, a su juicio, "le da la espalda a su posición" en la comunidad.

Al Ejecutivo socialista le ha responsabilizado de apostar "desde el primer momento" por el cierre de las térmicas, en el marco de una transición energética "que en estos momentos tan solo está generando perjuicios" en la economía.

"Incremento del precio de la electricidad, incremento del precio del diesel, situaciones límite como es en el caso de las empresas electrointensivas que no tienen una respuesta por parte del Gobierno y en este caso también a través de la decisión de Meirama de cerrar esta central térmica", ha enumerado Conde.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Sin compartir la decisión del cierre, el titular de Economía de la Xunta ha criticado que el Gobierno de Sánchez "está impulsando una transición energética sin dar respuestas desde el punto de vista de las tecnologías, desde el punto de vista energético ni tampoco desde el impacto en el empleo". "En estos momentos estamos teniendo un impacto negativo, destrucción de empleo, sin que el Gobierno tenga ningún tipo de respuesta", ha ahondado.

Esa "misma responsabilidad", según ha dicho, "la tiene Naturgy, una empresa que ve cómo a poco más de decenas de kilómetros (en As Pontes) otra empresa como Endesa sí está haciendo inversiones, esa adaptación" tecnológica requerida para seguir en funcionamiento.

De la planta de Meirama, el conselleiro ha destacado que "es eficiente" y sin embargo "no tiene una respuesta por parte de Naturgy, que -ha insistido- vuelve a incumplir sus compromisos con Galicia".

PLANES INDUSTRIALES

Por su parte, ha comprometido que la Xunta va a trabajar "para que haya una respuesta en términos de planes industriales que permitan dar una compensación y una respuesta a los trabajadores para que puedan mantener sus puestos de trabajo a través de iniciativas que pueda concretar la propia empresa".

"Trabajaremos junto con el comité de empresa de Meirama en los planes industriales que entendemos que Naturgy debe aportar y debe permitir que Galicia tenga una oportunidad para seguir apostando por la industria y por proyectos que garanticen los puestos de trabajo", ha expuesto.

La Xunta "va a ser firme en la defensa de los puestos de trabajo y en su apuesta por la industria" y espera por tanto que Naturgy "haga propuestas concretas" en los terrenos de Meirama "para que haya una segunda oportunidad para los trabajadores y para el conjunto de la comarca".

Para Conde, esto "pasaría por impulsar proyectos desde el punto de vista de los nuevos productos a nivel industrial, para impulsar proyectos industriales vinculados con las nuevas energías renovables y por que Naturgy en esa apuesta que traslada que tiene por las renovables tenga a Galicia como una referencia para desarrollar proyectos industriales concretos en el complejo de Meirama".

En este contexto, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico trabajará, "no compartiendo la decisión de la empresa y una política energética que está generando desempleo en Galicia sin dar respuestas desde el punto de vista energético y poniendo a toda la industria gallega en una situación de inferioridad de condiciones, pérdida de competitividad y un futuro de incertidumbres". "Porque hay una transición que simplemente se basa en cerrar centrales, subir impuestos y no dar respuestas", ha culminado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.