FERNANDO COUTO Y ANA BRAÑA (FORO)
FERNANDO COUTO Y ANA BRAÑA (FORO) EUROPA PRESS

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, ha avanzado, en este sentido, que Foro presentará enmiendas en Congreso de los Diputados para habilitar las partidas necesarias que den respuestaa las cuestiones importantes de Gijón. Asimismo, ha mostrado su deseo a que sean los últimos presupuestos que se presenten sin inicio de obra nueva en la ciudad.

Entre otras cosas, ha aludido al vial de Jove que "prácticamente desaparece" de los presupuestos, en los que figura una partida "simbólica" de 100.000 euros. Esto obliga, según el, a

que los camiones deban continuar yendo por

la avenida de Príncipe de Asturias.

Sí que continúa, ha remarcado, el desdoblamiento desde Veriña, aunque ha precisado que esta obra sin la anterior carece sin sentido, ya que no se materializa el soterramiento final, pese a ser un compromiso que viene de 2005.

En cuanto a la Autopista del Mar Gijón - Nantes (Francia), ha opinado que figura una "fotocopia" de la partida del año anterior. Ha apuntado, en este caso, que este servicio sigue sin estar en servicio mientras que en otras ciudades como Vigo funcionan ya dos y lo hacen "bien".

Couto ha reprochado que no se detectan actividades nuevas que generen economía a El Musel, a lo que ha añadido que con el cierre de las térmicas se augura un descenso importante de los tráficos portuarios. Según él, actualmente el carbón supone el 23 por ciento de estos tráficos y un 12 por ciento de la facturación. De ahí que ha visto importante plantear alternativas para El Puerto. Se ha quejado, en este sentido, en que Puertos del Estado no plantea "nada" para paliar la situación prevista.

Respecto al Plan de Vías, ha destacado que se mantiene el compromiso de centralidad de la estación intermodal. El portavoz del Gobierno local ha resaltado que se cumple la palabra y se mantiene la centralidad. Eso sí, ha pedido "celeridad" al Ministerio en la adjudicación y licitación de proyectos, como pueda ser la prolongación del túnel del 'metrotrén' hasta Cabueñes y lo que tenga que ver con estaciones intermedias, para no dejar todas las obras para el final.

Consulta aquí más noticias de Asturias.