El consejero vasco de Comercio, Turismo y Consumo, Alfredo Retortillo, ha destacado que el Ejecutivo Vasco trabaja ya en la "necesidad de regular" las viviendas y habitaciones turísticas en el ámbito rural a partir de la elaboración de un informe jurídico "destinado a desarrollar un nuevo decreto, que lo más probable sea finalmente la solución de los agroturismos" que contemple las "condiciones" para el desarrollo de esa actividad, así como fije los "criterios" que preserven el medio ambiente y los derechos de ofertantes y usuarios.

En rueda de prensa para presentar la tercera feria de empleo turístico Turislan, que se celebra en Gipuzkoa los días 25 y 26 de marzo, el consejero, preguntado por los periodistas sobre el dictamen de la Asociación Vasca de la Competencia acerca de los apartamentos turísticos en el ámbito rural, ha señalado que el Gobierno Vasco pidió un informe al respecto.

"Tuvimos alguna observación informal en relación a en qué situación quedaban las ofertas alojativas que se corresponden con los modelos de viviendas y habitaciones de uso turístico en el ámbito rural y no queríamos quedarnos solo con esas observaciones informales, por lo que nos dirijimos a la Asociación Vasca de la Competencia para que emitiese un dictamen en relación a esta cuestión", ha explicado.

El consejero ha indicado que, según ese dictamen, el Decreto de Viviendas de Uso Turístico "no se aplica a ese modelo alojativo" y existe "un problema", ya que el que regula las ofertas alojativas en el ámbito rural, conocido como Decreto de agroturismos, "no contempla esta figura precisamente porque es previo a la Ley de 2016".

"LIMBO JURÍDICO"

"Por lo tanto, lo que se nos dice es que de alguna manera hay que regular esta cuestión", ha apuntado. En este sentido, ha indicadoue desde el Gobierno Vasco se han puesto a "trabajar para subsanar esa cuestión" para que, además, "esta figura no esté en un limbo jurídico que al final pueda servir de barra libre respecto a su caracterización".

Retortillo ha puntualizado que primero se ha pedido "un informe jurídico que estará destinado básicamente a desarrollar un nuevo decreto de agroturismos de oferta alojativa en el ámbito rural". "Lo más probable es que esa sea finalmente la solución", ha apuntado.

Además, ha señalado que esa nueva normativa recogería tanto las "condiciones al desarrollo de esa actividad", así como los "criterios que preserven los elementos que parecían importantes también cuando se hizo el Decreto de viviendas de uso turístico", como, por ejemplo, "los derechos de los usuarios, de los ofertantes, de la actividad y con las especificaciones de las características del ámbito rural", es decir, considerando también "otros elementos como son la protección del medio ambiente".

El consejero ha insistido en que debe establecerse "cómo debe de ser la oferta" alojativa de las viviendas y habitaciones de uso turístico en el ámbito rural "de manera regulada".

"Eso es en lo que trabajamos, recogemos el guante de la Asociación Vasca de la Competencia en relación a la necesidad de regular la entrada de estos elementos y mantenemos los criterios que manteníamos en relación a la necesidad de preservar varios intereses en juego en relación al desarrollo de ofertas alojativas en el ámbito rural", ha reiterado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.