El histórico dirigente del PSOE Eduardo Martín Toval
El histórico dirigente del PSOE Eduardo Martín Toval Europa Press

A través de su cuenta personal en Twitter, Pastor ha informado de que ha hecho llegar el sentir del Congreso a los familiares de Martín Toval, de quien ha destacado que fue una "persona comprometida con la política y con los españoles".

De su lado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, también ha enviado su cariño a la "familia socialista" por el fallecimiento de su compañero. "Además de un buen portavoz, fue un hombre con una gran vocación de servicio público y sentido de Estado", ha enfatizado en otro mensaje de Twitter.

Licenciado y doctor en Derecho, el histórico dirigente del PSOE se convirtió en portavoz parlamenteario del Grupo Socialista en la Cámara Baja en 1985, sustituyendo a Javier Sáenz de Cosculluela. Ocuparía el cargo hasta 1993, cuando fue sustituido por Carlos Solchaga.

Previamente, Martín Toval había sido diputado en el Congreso a lo largo de siete legislaturas, desde la constituyente hasta la primera de José María Aznar. Además, ocupó un escaño en el Parlamento de Cataluña entre 1980 y 1982, y fue concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 1995 y 1999.

Precisamente, Martín Toval fue el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 1995. Los socialistas obtuvieron en esos comicios 7 ediles frente a los 15 cosechados por la candidatura del PP, encabezada por Celia Villalobos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.