El Congreso da el pésame a la familia de Martín Toval y recuerda su "compromiso con la política y los españoles"

  • La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha trasladado, en nombre de los diputados, el pésame a la familia del que fuera portavoz del PSOE en la Cámara Baja de 1985 a 1993, Eduardo Martín Toval, quien falleció este martes a los 76 años de edad.
El histórico dirigente del PSOE Eduardo Martín Toval
El histórico dirigente del PSOE Eduardo Martín Toval
Europa Press
El histórico dirigente del PSOE Eduardo Martín Toval

A través de su cuenta personal en Twitter, Pastor ha informado de que ha hecho llegar el sentir del Congreso a los familiares de Martín Toval, de quien ha destacado que fue una "persona comprometida con la política y con los españoles".

De su lado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, también ha enviado su cariño a la "familia socialista" por el fallecimiento de su compañero. "Además de un buen portavoz, fue un hombre con una gran vocación de servicio público y sentido de Estado", ha enfatizado en otro mensaje de Twitter.

Licenciado y doctor en Derecho, el histórico dirigente del PSOE se convirtió en portavoz parlamenteario del Grupo Socialista en la Cámara Baja en 1985, sustituyendo a Javier Sáenz de Cosculluela. Ocuparía el cargo hasta 1993, cuando fue sustituido por Carlos Solchaga.

Previamente, Martín Toval había sido diputado en el Congreso a lo largo de siete legislaturas, desde la constituyente hasta la primera de José María Aznar. Además, ocupó un escaño en el Parlamento de Cataluña entre 1980 y 1982, y fue concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 1995 y 1999.

Precisamente, Martín Toval fue el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 1995. Los socialistas obtuvieron en esos comicios 7 ediles frente a los 15 cosechados por la candidatura del PP, encabezada por Celia Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento