Una publicación de acceso libre divulga los monumentos granadinos con imágenes tridimensionales

  • Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han publicado un libro de acceso libre en el que se divulga la riqueza patrimonial de diferentes monumentos de Granada como la Alhambra o el Palacio de La Madraza a través de imágenes tridimensionales, que se complementan con vídeos de Youtube que recogen visitas a estos enclaves.
Anaglifo del entorno de la Alhambra
Anaglifo del entorno de la Alhambra
UGR
Anaglifo del entorno de la Alhambra

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, el título de esta publicación, que tiene más de 800 páginas, es 'Innovación docente interdisciplinar en la Universidad: estudio de la arquitectura, el derecho y la historia del arte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica'.

El libro está disponible en el repositorio institucional de la UGR, y es resultado de dos proyectos de innovación docente de carácter interdisciplinar desarrollados en cuatro cursos académicos, desde el 2013-2014 hasta el 2016-2017. Tanto los proyectos como el libro han sido coordinados por el profesor del Departamento de Óptica, aJosé Juan Castro Torres. El equipo docente ha estado formado por docentes de los Grados de Arquitectura, Historia del Arte, Óptica y Optometría, Derecho, Historia y Bellas Artes.

A través de diferentes capítulos, comenzando con una introducción a los proyectos, a los que le siguen varios capítulos dedicados a la visión y la fotografía estereoscópica, cómo desarrollar esta técnica fotográfica y cómo ver las imágenes tridimensionales resultantes, dedicando además un capítulo a la técnica de la visión seriada estereoscópica, una propuesta metodológica en arquitectura basada en la visión seriada de Cullen.

El libro continúa con diversos capítulos dedicados a diferentes monumentos o edificios relevantes de Granada desde el punto de vista histórico-artístico: los Palacios Nazaríes de la Alhambra, de Carlos V, de los Córdova, y de la Madraza, la Real Audiencia y Chancillería, la Capilla Real, la Casa de los Tiros, la Iglesia de Santo Domingo, el Convento de Santa Cruz la Real, Condes de Gabia, o el Hospital Real.

En estos capítulos se incluyen una selección de anaglifos, un tipo de imágenes estereoscópicas en las que se superponen dos perspectivas ligeramente diferentes de una escena, en este caso dos fotografías. Realizados por alumnos, mediante el uso de unas gafas 3D, estas imágenes se perciben en relieve, ya que "el ojo izquierdo percibe una imagen y el derecho la otra".

Cabe destacar el capítulo 22 de la obra, que incluye una selección de los mejores anaglifos de todos los monumentos, realizados por el coordinador del proyecto. Lleva el nombre de una exposición realizada en la Facultad de Ciencias en octubre del pasado año: 'GRANAglifos. El poder de lo e(s)téreo'.

CANAL DE YOUTUBE

Los últimos capítulos están dedicados a los resultados del proyecto, mostrando diferentes enlaces a vídeos, reportajes, o notas de prensa. De especial interés son los reportajes de vídeo de las visitas realizadas a los monumentos publicados a través de una canal de Youtube.

Entre estos reportajes, se encuentra una relación de videos que contienen una selección de pares estereoscópicos de cada grupo interdisciplinar de alumnos y cada monumento que pueden ser visualizados con gafas de realidad virtual. En uno de los anexos de la publicación se incluyen dibujos, bocetos y apuntes arquitectónicos realizados por los alumnos participantes en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento