Humana recogida
Humana recogida HUMANA

En España se desechan anualmente un millón de toneladas de textil, de las cuales, el 10% se recoge selectivamente para promover su reutilización o reciclado. En este sentido, la Comisión Europea ha advertido a España y a trece países más de que "corre el riesgo de no cumplir este objetivo". "Necesita hacer más para que la ciudadanía y la economía puedan beneficiarse de la economía circular", señala el ejecutivo comunitario.

Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los españoles y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%. De ahí la importancia de concienciar a administraciones y ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva.

Los Estados miembros han acordado, además de que en 2025 al menos el 55% de los residuos domésticos, entre los que figura el textil, sean preparados para la reutilización o sean destinados a reciclaje, que la recogida separadade textil sea obligatoria.

"Las administraciones locales deben entender que tienen un compromiso que cumplir a seis años vista", ha indicado la directora general de Humana, Elisabeth Molnar. En este sentido, ha incidido en el esfuerzo para "respetar el objetivo impuesto por Bruselas y para potenciar el beneficio ambiental y social de la ropa usada".

Desde Humana han aplaudido la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil e insisten en la importancia de impulsar "un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil". Las prendas recogidas por la organización han sido obtenidas de los contenedores verdes ubicados en el Principado gracias a los acuerdos con ayuntamientos y entidades privadas.

La Comisión Europea calcula que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de dióxido de carbono. Las 1.390 toneladas recogidas en Asturias en 2018 representan un ahorro de 4.406 toneladas de dióxido de carbono y equivalen a la emisión anual de 1.655 coches (que circulan 15.000 km anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono de 32.886 árboles.

Consulta aquí más noticias de Asturias.