Xunta espera que Gobierno "pase de palabras a hechos" ahora que "se salvaguarda" el empleo hasta el 30 de junio

  • El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha esperado que el Gobierno central "pase de las palabras a los hechos" ahora que el preacuerdo para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés "salvaguarda" el empleo hasta el 30 de junio.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde
El conselleiro de Economía, Francisco Conde
XUNTA
El conselleiro de Economía, Francisco Conde

En declaraciones a los periodistas coincidiendo con su participación en el foro 'Galicia sobre ruedas', el titular de Economía ha destacado que, una vez alcanzado este preacuerdo, lo que espera la Xunta es "que con las inversiones que se van a efectuar (por parte de la empresa) se pongan todas las condiciones para que un inversor se pueda hacer cargo de la planta".

Pero, al respecto, ha advertido de que "en estos momentos la prioridad es acompañar" esas inversiones, comprometidas en el preacuerdo que asumieron con los trabajadores y comités de empresa, con un precio eléctrico "que permita que el inversor pueda competir en igualdad de condiciones con otras plantas europeas".

Así las cosas, Conde ha celebrado el preacuerdo que "permite salvaguardar el empleo hasta el 30 de junio y por tanto abrir una segunda oportunidad para que el Gobierno pueda garantizar un marco eléctrico que dé continuidad a los puestos de trabajo para la producción del aluminio primario".

"Esperamos que con este preacuerdo el Gobierno desarrolle esa segunda oportunidad, pase de las palabras a los hechos y realmente podamos tener con la visión del 30 de junio un marco eléctrico que garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo de Alcoa", ha enfatizado.

Apelando a "esperar" y "sobre todo a trabajar" desde la "unidad de acción", ha apuntado la necesidad de que el Ejecutivo central dé un "paso más", ya que, en su opinión, "hasta el momento está ausente y no está dando soluciones desde el punto de vista del marco eléctrico que permitan el funcionamiento de la electrointensividad". Así, ha insistido en reclamar "soluciones concretas".

Después de "tres meses con un Gobierno inactivo" y en los que el ministerio, a su juicio, "no da una respuesta desde el punto de vista de las necesidades de las empresas electrointensivas", la Xunta espera que ahora "pueda dar esas soluciones y ese marco eléctrico estable que permita la continuidad de Alcoa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento