Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento CEDIDA - Archivo

El diputado de Podemos, Manuel Marrero, ha dicho que es "obligación" de los diputados hacer labores de control del Gobierno de Canarias y por ello, ha criticado que muchas veces se entere "por la prensa" de algunos informes solicitados al Ejecutivo.

Marrero se ha quejado de la falta de información del Gobierno sobre el listado de licitaciones de obras públicas entre 2008 y 2018, de ahí que vea "obstruccionista" la actitud del Gobierno regional, pues no han ofrecido "ni un simple listado".

Luis Campos, de NC, ha dicho que "es habitual" en la Legislatura que el Gobierno no ofrezca información porque revela "obstruccionismo" del Ejecutivo, y espera que esto "sirva de aviso" para los futuros gobiernos autonómicos. "Hacer más sencilla la labor de la oposición es una tarea de este Gobierno", ha comentado.

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha dicho que "sorprende" que se pida en el Parlamento al Gobierno "que haga su trabajo", incidiendo en que los diputados tienen dos funciones, la legislativa y la de control del Gobierno.

"Si no facilitan toda la información es imposible que hagamos nuestra labor", ha indicado, resaltando que los diputados no vienen a la Cámara "a pasear, sino a trabajar".

Por el Grupo Socialista, Manuel Marcos ha lamentado la "tónica habitual" del obstruccionismo del Gobierno durante la Legislatura, mientras que el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha comentado que la petición de obstruccionismo de Podemos no se ampara en este caso concreto, aunque ha reconocido que en otros casos sí ha sido posible.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha dicho que su departamento es "transparente" y respondió la solicitud "en tiempo" y ajustándose al reglamento.

"El documento que solicita el diputado no obra en ningún expediente hay que reconstruirlo", ha apuntado, por lo que ha invitado a Marrero a dirigirse a la Consejería.