Se trata del octavo peor en la evolución de la confianza empresarial junto a Aragón y Valencia, también con -1,4 por ciento, un índice que cayó en 14 comunidades autónomas y aumentó en tres. Los mayores descensos se producen en Illes Balears (-3,9 por ciento), Cantabria (-3,6 por ciento) y Extremadura (-2,9 por ciento). Los únicos incrementos se producen en Región de Murcia (1,5 por ciento), Comunidad de Madrid (1,0 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (0,4 por ciento).

En el caso de Castilla y León, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -8,6 puntos, frente a los -2,7 puntos computado en el resto del país.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año ha pasado del 16,1 por ciento al 14,8 por ciento en el primer trimestre (16,6 por ciento en España).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opinan que su negocio marchará de manera normal pasa del 62,5 por ciento al 61,8 por ciento (64,1 por ciento en España), mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio es del 23,4 por ciento frente al 21,4 por ciento de la encuesta anterior (19,3 por ciento en el resto del país).

En cuanto a la opinión sobre el trimestre ya finalizado, el balance de la situación (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es de 1,5 puntos, frente a 4,4 puntos también en positivo en el resto del país.

En este caso, se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio fue favorable en el trimestre finalizado se ha situado en el 20,4 por ciento (21,6 por ciento en el resto del país) mientras que un 18,9 por ciento lo ha visto desfavorable (17,2 por ciento en España).

Por su parte, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opina que su negocio marchó de manera normal se ha situado en el 60,7 por ciento (61,2 por ciento en España)

Consulta aquí más noticias de Valladolid.