Alcoa dice que el preacuerdo ofrece solución a unos 355 empleados, más del 50% de la plantilla

  • MADRID/A CORUÑA, 16 (EUROPA PRESS)

Alcoa ha afirmado que el preacuerdo alcanzado con los sindicatos contempla un conjunto de medidas que ofrecen soluciones de empleo, prejubilaciones o recolocaciones a 355 empleados de un total de 623 trabajadores indefinidos, más del 50% de la plantilla de las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña.

El preacuerdo recoge además el mantenimiento de la actividad de las fundiciones de las dos plantas y de la torre de pasta de A Coruña y la continuidad de 205 empleos, 114 empleos en A Coruña y 91 en Avilés, según ha informado la compañía, que asumirá además el coste de rearrancar las cubas por un máximo de 40 millones de euros (20 millones de euros por planta) si se concreta una oferta de compra antes del 30 de junio.

Alcoa considera que el preacuerdo alcanzado culmina un "intenso" periodo de negociación, en el que "siempre" ha primado el diálogo y la voluntad de minimizar las consecuencias del proceso de despido colectivo.

Prueba de ello es, según la compañía, y a petición de los representantes de los trabajadores, la ampliación del periodo de consultas, por un espacio que duplica el máximo legalmente establecido: de 30 a 75 días, la configuración de una propuesta que brinda soluciones de empleo, prejubilaciones o recolocaciones a 355 empleados y el "firme" compromiso de posibilitar la opción de que cristalice en el plazo de seis meses una oferta de compra u opción de reindustrialización.

En concreto, el preacuerdo recoge la parada ordenada y programada de las cubas activas de electrolisis. En este sentido, la empresa se compromete a adoptar las medidas precisas para la parada programada de las cubas de electrólisis de modo que puedan ser re-arrancadas por un potencial comprador.

Para ello deberá contar con la colaboración de los trabajadores, según ha explicado Alcoa, que ha presciado que el proceso se llevará a cabo en un plazo aproximado de 30 días.

Tras la parada ordenada de las cubas electrolíticas, los trabajadores afectos a las series de electrólisis participarán hasta el 30 de junio de 2019 en el plan de formación que gestionará Grupo Alcoa Inespal, así como en aquellos planes que pueda facilitar el Ministerio de Industria. Estos trabajadores continuarán de alta en la Seguridad Social y seguirán percibiendo su retribución de la jornada ordinaria.

106 RECOLOCACIONES.

El preacuerdo contempla además recolocaciones vinculadas a un plan de bajas incentivadas en las plantas de alúmina y de aluminio de San Ciprián condicionado a que los representantes de los trabajadores de dicha planta acepten dicho plan.

Podrán adherirse los trabajadores de 57 años o más al 31 de diciembre de 2018, con un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance los porcentajes siguientes: de 57 a 59 años, el 74% del salario anual bruto hasta los 64 años, y de 60 hasta 65 años, el 78% salario anual bruto hasta los 65 años.

Estas bajas incentivadas generarían vacantes para empleados de Avilés y A Coruña en los mismos grupos funcionales, que se distribuirían de forma equitativa entre las dos plantas. Potencialmente podrían recolocarse hasta 106 empleados, según ha explicado la compañía.

Los empleados con mayor antigüedad y no prejubilables tendrán preferencia en las recolocaciones. Como compensación por traslado de residencia, se ofrece una compensación de 10.000 euros por trabajador.

El personal no incluido en las medidas anteriores percibirá una compensación por la extinción de su relación laboral consistente en una indemnización bruta de 60 días de salario por año de servicio sin límite de anualidades más una aportación de 10.000 euros brutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento