Protesta de trabajadores de Alcoa de A Coruña
Protesta de trabajadores de Alcoa de A Coruña CEDIDA - Archivo

La comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) ha alcanzado un preacuerdo, que, entre otras cuestiones, pasa por que el Gobierno adquiera el compromiso de mantener el empleo en caso de que no exista un inversor para las plantas a 30 de junio de este año.

Según informan los comités de A Coruña y Avilés, "tras una larga y dura negociación por las partes", se alcanzó este preacuerdo, "que obligatoriamente debe estar ratificado por dos pilares fundamentales", explican.

Uno de ellos es que el Gobierno "debe adquirir un compromiso en cuanto al mantenimiento del 100% del empleo a fecha 1 de julio de 2019 en el caso de que no exista ningún inversor para las dos plantas que garanticen su funcionamiento más lejos del 30 de junio", señalan sobre el plazo fijado para encontrar este comprador.

Por otra parte, indican que "para este mantenimiento del empleo, Alcoa se ha comprometido a dotar una cantidad de 20 millones de euros para cada planta para la mejora de instalaciones de las series de electrolisis y posible rearranque de las mismas", señalan tras la propuesta de la empresa de proceder al cese de la actividad de las mismas de una manera ordenada.

De esta forma, según avanzó en su momento la multinacional tras realizar esta propuesta en las reuniones de la comisión negociadora -tras el anuncio de cierre de ambas plantas-, sería posible el "rearranque" de las cubas.

Eso sí, finalmente, antes del 30 de junio, fecha fijada por la multinacional para el cierre de las fábricas, se encuentra un comprador. Hasta esa fecha, se mantendría la actividad de la parte de la fundición en ambas fábricas y de la torre de pasta, en A Coruña.

Los trabajadores de ambas plantas -369 en la de A Coruña y 317 en la de Avilés (Asturias)- deben ratificar también en asamblea el citado preacuerdo.

En esta jornada, y tras las dos últimas reuniones celebradas el lunes y el martes por la comisión negociadora, los comités celebrarán una reunión, fijada a las 9,00 horas, con responsables del Ministerio de Industria y de Trabajo para hacerles entrega del preacuerdo "y para que se ratifiquen en el compromiso del mantenimiento del empleo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.