El presupuesto de Extremadura para 2019 incorpora más de 230 enmiendas parciales de los grupos

  • El Presupuesto General de Extremadura para 2019 aprobado este martes en la Asamblea ha incorporado más de 230 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios.
Pleno
Pleno
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Pleno

En concreto, de Podemos ha incorporado un total de 106 de las 174 presentadas, del PSOE se han incluido medio centenar; del PP un total de 43 de las casi 700 presentadas y otras 34 de Ciudadanos, que presentó 215.

Así, y por lo que respecta al Grupo Parlamentario Podemos, han sido incluidas en las cuentas más de 100 enmiendas que mueven más de 61 millones de euros.

Entre las más destacadas de la formación morada se incluye "blindar" partidas como la Renta Básica o los Mínimos Vitales, junto a otras tres enmiendas transaccionadas con el PSOE que totalizan 21 millones de euros para favorecer el empleo en las zonas rurales de la región.

Así, 3,5 millones irían dirigidos al fomento de la contratación y formación contra la despoblación en zonas rurales, 4,6 millones para el fomento del empleo joven en zonas rurales, 1 millón de euros para mejorar las contrataciones del plan de empleo social y otros 12 millones para el fomento del empleo del entorno rural.

También han sido tenidas en cuenta la enmienda relativa al apoyo a la creación de asociaciones estudiantiles, así como a la implementación de actuaciones para mejorar la convivencia en los centros educativos y evitar situaciones de acoso y agresión tanto al profesorado como al resto del alumnado.

Además de otra relativa a becas de libros de texto y material didáctico en todos los niveles educativos, junto a otra referente a la puesta en marcha de un plan de coeducación y un programa de prevención de la ludopatía, entre otras, como la equiparación salarial del personal laboral de la Universidad de Extremadura.

Asimismo, y por lo que respecta al PP, se han incluido una enmienda para subvencionar a la Federación Extremeña de Ayuda al Drogodependiente, otra para poner en marcha un Plan de Ayuda Directa a Celíacos o recuperar la partida para favorecer la convivencia depersonas adultas con discapacidad en un entorno familiar.

Además, también se han incorporado la puesta en marcha de un Plan Formativo del Sector Cinegético, así como dos subvenciones destinadas a la asociación AMUS para la recogida de animales y para el funcionamiento de su centro de recuperación de fauna salvaje.

También han sido tenidas en cuanta la enmienda parcial presentada por el PP que pedía la puesta en marcha de medidas en el ámbito educativo para dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley de Igualdad social delesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación, entre otras.

Por lo que respecta a Ciudadanos, han sido incorporadas un total de 34 enmiendas parciales que mueven más de 7,7 millones de euros de las cuentas presentadas por la Junta.

Entre ellas figura el blindaje del Madex, además de subvencionar a la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo y a proyectos de ONGs en Extremadura con 20.000 euros a cada una.

También, en la sección de Sanidad y Políticas Sociales han sido tenidas en cuenta las enmiendas dirigidas a la mejora del centro de Salud de Los Santos de Maimona, a equipar el Centro de Salud de Castuera o ampliar el Centro de Salud de La Data Norte de Plasencia.

Asimismo, también se han incorporado la enmienda relativa a la primera fase del Hospital Don Benito-Villanueva, la relativa a la mejora de la climatización del Hospital de Mérida, la referente a la segunda fase del Hospital de Cáceres y otras dos que pedían la construcción de una UCI en el Hospital de Coria y otra en el de Navalmoral de la Mata.

Otras de las enmiendas incorporadas han sido dotar con 1 millón de euros a los regadíos de montaña o para crear empresas para los jóvenes agricultores y, finalmente, se han tenido en cuenta la solicitud de un Plan de Educación LGTBI, la prevención de la ludopatía en centros escolares, la homolgación salarial de en la Universidad de Extremadura con 1,8 millones o un Plan de Turismo Accesible, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento