Cientos de personas se suman en C-LM a la convocatoria feminista andaluza ante la "involución" tras la irrupción de Vox

  • Varios cientos de personas se han sumado en varias localidades de Castilla-La Mancha a la convocatoria de movilizaciones realizada por movimientos feministas en Andalucía coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura de Juanma Moreno.
Manifestación feminista en Toledo
Manifestación feminista en Toledo
PLATAFORMA 8M TOLEDO
Manifestación feminista en Toledo

En Toledo, la marcha ha estado convocada por la Plataforma 8M en la plaza de Zocodover y ha sido seguida por cerca de 250 personas según la organización.

En torno a las 19.20 horas se leía un comunicado en el que las convocantes aseguraban que no van a permitir "ni un paso atrás en la consecución de derechos" ante un retroceso que "hoy empieza en Andalucía pero en unos meses amenaza con una involución que puede realizarse en todo el país". "Unidas nos encontrarán", han asegurado.

A esta movilización, se han sumado representantes políticos de PSOE y de Ganemos en una cita donde han podido escucharse consignas como 'No habrá paz sin igualdad' o '¡Patriarcado y capital alianza criminal!'.

En Ciudad Real, y tras la convocatoria centrada en la plaza del Pilar impulsada por la Asamblea Feminismos, centenares de personas se han dado cita coreando 'Las mujeres venimos a por todas y venimos a luchar por la igualdad' y con pancartas en las que podía leerse 'Contra la ofensiva patriarcal y capitalista'.

DESMIENTEN QUE HAYA DENUNCIAS FALSAS

También cientos de personas en Albacete -más de 600 según la organización- han llenado la plaza del Altozano. En el comunicado leído en plena concentración, las convocantes alertaban de las "mentiras" en torno a la violencia de género, por lo que el movimiento feminista alza la voz para criticar a "quienes proponen cambiar las leyes de violencia de género", en referencia a Vox.

"Pero es falso que esta normativa sea incosntitucional. Hay sentencias que entienden que la entidad del problema justifica el refuerzo de la respuesta. Es falso que las mujeres realicen denuncias falsas, tal y como dice la Fiscalía del Estado y el CGPJ, que marcan un 0,01% de denuncias falsas", han defendido en la concentración.

En la cita de Guadalajara, ante la Subdelegación del Gobierno, ha estado presente la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, quien acompañada por Lucía de Luz y Julio García, portavoces socialistas el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Diputación Provincial, y por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo.

Martínez ha recalcado durante su participación en la concentración convocada por el Movimiento Feminista de Guadalajara que "no pueden tener cabida alianzas políticas explícitas o implícitas con formaciones claramente misóginas y machistas, que irresponsablemente están poniendo en peligro todas las medidas que deben tomarse desde las administraciones públicas".

La también vicesecretaria de Igualdad del PSOE provincial ha lamentado que en estos momentos "se están cuestionando los avances de las mujeres y del feminismo en este país para salvar las vidas de las víctimas de la violencia de género y para procurar más dignidad y libertad a todas las mujeres y las niñas".

La región ha acogido más movilizaciones como la originada en la plaza del Nazareno de Cuenca e impulsada por el Comando Violeta; o en las localidades de Almansa y Hellín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento